La desigualdad, una situación a erradicar desde los objetivos 5Z

La desigualdad, una situación a erradicar desde los objetivos 5Z

Monday, 2 November 2020

Redacción

Conseguir la inclusión laboral de todo tipo de colectivos potencialmente productivos y eliminar la desigualdad de género se pueden planificar con herramientas ya existentes

La igualdad real en las empresas y organizaciones, teniendo como foco no solo la brecha de género sino también las dificultades de acceso al mercado laboral de colectivos potencialmente productivos pero con capacidades diferentes entra de pleno en la agenda 2030 de Naciones Unidas. Dada su importancia se ha convertido en uno de los 5Z que cuentan con el apoyo y soporte de ORP International Foundation y en ORP2020 virtual fue un concepto de trabajo y debate.

En el pionero congreso virtual, primer congreso on line de la historia emitido en directo en el que se habilitaron 5 salas paralelas de ponencias y una plenaria y en el que participaron 185 ponentes de 45 países y más de 2.000 asistentes.

Atender la diversidad y empoderar a todos los colectivos

Comenzando por el más histórico, pero aún muy actual, tema de igualdad: la igualdad de género en el ORPcongress se destacó que todas las empresas con más de 50 trabajadores están obligadas a implantar un plan de igualdad de género. La implementación de este programa requiere ser llevada de forma sistemática, flexible y dinámica, empezando por la constitución de una comisión de igualdad -como órgano negociador y decisorio-, seguida de la evaluación y diagnóstico de la situación, la elaboración del plan y su estrategia de implementación. Por último, debe contar con el correspondiente seguimiento, control y evaluación.

Más allá de perseguir la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en las organizaciones, es necesario atender la diversidad y empoderar a todos los colectivos, incluyendo los LGBT, para que participen plenamente en todos los sectores y a todos los niveles de la actividad económica.

Diálogo social para la construcción y la reactivación

En la actual situación de pandemia y crisis global en ORP2020virtual no se eludió la responsabilidad de trabajar esta área y se apuntó la necesidad de contar con el diálogo social como la solución para afrontar “lo que viene” en la construcción. De hecho se apuntó que construir no es reactivar. La apuesta es construcción frente a reactivación. En este diálogo social, además, tiene que tener cabida la generación de nueva actividad económica en condiciones sanitarias saludables para todos los trabajadores.

Estrategia clara en igualdad para la prevención y la solución de conflictos

Tener una identidad con una estrategia clara, coherencia y aplicación personalizada y periódica en la gestión de la prevención desde el área de recursos humanos es fundamental. Entre otros aspectos hay que contar con reglas -pocas, claras, comprensibles y parcialmente flexibles- que sean un “puente” entre el pasado y el futuro. Tienen que ser reglas basadas en buenas prácticas y que atiendan diferentes perspectivas y que incluyan la inclusividad en las organizaciones.

A la hora de elaborar reglas hay que contar con los conflictos. En el momento de enfrentar una situación de conflicto, que pueden darse de manera habitual en el ámbito laboral y empresarial, es necesario tener la distancia y la necesaria reflexión para localizar los problemas ocultos en una empresa para dar con las soluciones más adecuadas. Para ello, los líderes saludables deben:

  • Prestar atención al clima que se respira en su empresa.
  • Atender a las necesidades de sus trabajadores.
  • Escuchar, comunicar con claridad y con asertividad.
  • Potenciar la promoción de la preparación y de las habilidades que permitan el trabajo en equipo y la productividad.
  • Evitando decisiones basadas en tópicos tradicionales.

El trabajo como punto de socialización feliz

Cobra fuerza la idea del trabajo como generador de socialización feliz. Siguiendo las reflexiones y las experiencias expuestas en ORP2020 las empresas quieren que no pase mucho tiempo para que en el desempeño laboral exista un nivel de confort correcto en el desempeño del trabajo completado como un espacio de construcción personal y social.

¿Qué opinas de este artículo?