El Zero enfermedad de 5Z gana espacio en las empresas para lograr el bienestar y la buena salud de las personas

El Zero enfermedad de 5Z gana espacio en las empresas para lograr el bienestar y la buena salud de las personas

Monday, 26 October 2020

Redacción

El tercer objetivo de desarrollo sostenible (ODS) para 2030 de Naciones Unidas, salud y bienestar para todos, es la base de la evolución 5Z que cuenta con el respaldo de ORP International Foundation.

Durante ORP2020 virtual, el primer congreso realizado en internet durante tres días -con 6 salas en las que se divulgó, debatió y compartieron avances en seguridad y salud ocupacionales gracias a la participación de 185 ponentes de 45 países y más de 2.000 asistentes- se prestó atención específica a la actual situación de pandemia COVID-19, la salud y el bienestar de las personas fueron grandes protagonistas. La actual pandemia, que se perfila como la primera del siglo XXI ha permitido establecer necesidades urgentes como:

1.- El valor de la medicina del trabajo. La medicina ocupacional juega un papel clave en el manejo de la Covid-19 y el debate sobre su rol es un tema de gran relevancia e interés, no sólo para la gestión de esta crisis, sino para definir el posicionamiento a adoptar para hacer frente a posibles nuevas pandemias o situaciones que pongan en riesgo, de forma masiva, la salud de los trabajadores.

2.- Las empresas actuales tendrán que diseñar estrategias que les permitan afrontar los retos expuestos por la pandemia COVID-19, para convertir los ODS en oportunidad estratégica; en especial, la salud y el bienestar de las personas.

3.- La salud mental cobra importancia en la salvaguardia sanitaria como una dimensión del bienestar. Mutuas y empresas privadas cuentan ya con programas que ayudan a las personas a mejorar su salud mental. Es también un reto en los programas de inclusión.

4.- Los errores médicos y farmacéuticos, por ejemplo los producidos por errores de medicación, son un riesgo ergonómico con un coste mundial estimado de 42.000 millones de dólares al año. La solución: trabajar en los procesos puestos que son los procesos los que ponen las condiciones para cometer errores.

5.- El primer nivel de evaluación ergonómica es siempre el más crítico a la hora de estudiar los efectos del trabajo en el organismo desde el punto de vista musculoesquelético.

6.- La importancia y el valor de la calidad del sueño para una vida laboral y personal saludable que favorezca la salud comunitaria y la productividad se ha revelado como crucial en la COVID-19 y, curiosamente, aunque los trabajadores en situación de teletrabajo pueden dedicar más horas al sueño no están logrando tener un sueño reparador, de calidad, tan necesario para el trabajo y la vida en general.

¿Qué opinas de este artículo?