La difusión del conocimiento y la formación en SSL revisados en ORP2020 desde la visión 5Z

La difusión del conocimiento y la formación en SSL revisados en ORP2020 desde la visión 5Z

Monday, 12 October 2020

Redacción 

La aplicación de la tecnología de realidad virtual junto con habilidades como la empatía, la capacidad de adaptación y otros soportes permitirán la evolución de la formación en las organizaciones

Uno de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) promovidos desde Naciones Unidas (ONU) es que la educación de calidad llegue a todos en todas las áreas de la Tierra, como máximo, en 2030. La óptica 5Z es una iniciativa, que cuenta con el soporte de ORP, para la aplicación de la ampliación de los ODS, los principios 5Z, entre los que figura Zero desconocimiento para el fomento del desarrollo de las personas desde una perspectiva de carrera y de educación, en las empresas. Se trata de una óptica muy necesaria para la formación de las personas y la mejora, a todos los niveles, de las sociedades. El bienestar puede estar en el trabajo y mejorar la vida personal a partir de ahí siguiendo los principios 5Z.

Durante la edición 2020 de ORPcongress, un congreso virtual pionero, en el que se trabajaron los ejes del desarrollo sostenible se puso el foco en la importancia de contar y desarrollar con habilidades como la empatía, la firmeza, la capacidad de adaptación. Saber identificar lo más importante en todo momento y situación, de detectar situaciones limitantes, la disposición a asumir riesgos controlados, el optimismo… destacan como las cualidades deseables en los líderes del siglo XXI. Así se pusieron de manifesto en #ORP2020VIRTUAL

Una de las claves está en aspectos como que la resiliencia y las principales herramientas y normas de referencia vigentes en el ámbito de seguridad y salud en el trabajo, aparecen recomendadas en normas internacionales como la ISO 45001.

Entrenamiento mediante realidad virtual y formación en SSL común global

La realidad virtual puede ser una gran herramienta en el entrenamiento de la mente para potenciar sus habilidades en los diversos aprendizajes que queramos afrontar las personas. La formación en PRL tiene la posibilidad de apoyarse en la realidad virtual para lograr una mejor “relación” de la persona con su entorno laboral.

Una de las aplicaciones de esa realidad virtual podría estar en la programación formativa de una deseada capacitación de grado en seguridad y salud ocupacional (SSL). La necesidad de una titulación profesional común global en prevención y SSL que permita unificar criterios y contar con especialistas formados se perfila como una necesidad. Estos expertos deberían tener la capacidad de trabajar en cualquier parte del mundo aplicando criterios, flexibles siempre, pero con estándares de calidad que permitan obtener resultados orientados al bienestar de las personas y las sociedades.

Esos resultados, con la recopilación adecuada y ordenada, analizados desde la formación precisa permitirán obtener probabilidades en el cálculo de riesgos vitales fiables que permitan anticiparse al accidente o, siquiera, a la posibilidad de que se llegue a plantear.

La formación adecuada, oportuna y continuada para adultos trabajadores es uno de los focos de evolución en el área del conocimiento. Esas capacitaciones deben ser de calidad e, incluir, la cultura preventiva.

Retos para la capacitación

Finalmente, en ORPcongress se apuntaron algunos de los retos a superar, en formación, para las organizaciones:

· Transformar el material en fantásticas experiencias de aprendizaje on line con interacciones con el alumno.

· Familiarizar a los alumnos que no lo estén con las tecnologías digitales velando porque todos cuenten con dispositivos y conexión para seguir las enseñanzas a través de los canales virtuales habilitados.

· Disponer de una tecnología moderna que esté actualizada a las necesidades de usabilidad de cada momento.

· Diseñar pedagógicamente los contenidos para diferentes generaciones.

¿Qué opinas de este artículo?