Jornada ORP2020 Liderando la renormalidad desde la seguridad y salud laboral

Jornada ORP2020 Liderando la renormalidad desde la seguridad y salud laboral

Thursday, 2 July 2020

Presentación

Renormalidad: ¿El nuevo Renacimiento?

El Renacimiento ayudó al desarrollo de las ciencias y las artes apoyado en una concepción antropocéntrica del mundo. ¿Podemos llegar a pensar que esta pandemia sacudirá los cimientos de la cultura global y la Renormalidad traerá enfoques diferentes del planeta y del papel que debemos desarrollar los humanos en él?

En el Renacimiento se volvió la vista atrás y se recuperaron aspectos que se habían hecho bien o que funcionaban, pero que o estaban olvidados o no se utilizaban en toda su extensión. Esta Renormalidad parece orientada en la misma dirección y nos puede llevar a poner en valor todo aquello que la humanidad ha ido creando y cultivando con esmero, que no es poco, para reorientarlo en la consecución de un fin general nuevo y más justo.

De ahí que estemos convencidos de que no se producirá una ruptura total y no esperemos un cambio radical con normas y costumbres del precovid. Esperamos enfoques diferentes y miradas más profundas y críticas ante la cotidianidad.

Por hacer un símil burdo entre Renacimiento y Renormalidad, podríamos pensar en que:

• Las dos hacen un guiño hacia un regreso a la antigua normalidad, apuntalar lo que se hacía bien y recuperarlo para la nueva situación.

• Aparece en el horizonte actual, al igual que en el Renacimiento, una nueva relación con la naturaleza, valorando con más cuidado y esmero lo que ha ido generando y ofreciéndonos. Debemos protegerla.

• Si en el Renacimiento las matemáticas se convirtieron en la principal ayuda del arte al dar proporciones a las figuras, las matemáticas actuales ayudarán a configurar y cohesionar las relaciones sociales de forma integral.

• El Renacimiento convirtió al “hombre” en la medida de todas las cosas y el artista dejó de pertenecer a gremios. Pasó a denominarse creador y a obtener una posición importante en la sociedad. En la actualidad, los “equipos científicos” se convertirán en su propia marca por encima del branding empresarial y pasarán a ser conocidos y nombrados por sus obras.

• El mecenazgo artístico se reconvertirá en un mecenazgo científico, serán las clases más altas –multimillonarios-, y los grupos de ciudadanos “crowdfunding” preocupados por algún tema en concreto, los que financien las obras de dichos científicos. Nuevos mecenas unipersonales y grupales.

• Igual que en el Renacimiento no todos los países europeos salieron del Medioevo, en la Renormalidad seguiremos encontrando países situados en la etapa pre democrática, pero también será un momento de avance democrático sin precedentes; precisamente apoyados en la extensión y acceso a la ciencia y en el impacto de esta en todas las culturas.

• Si en el Renacimiento la vista se fue hacia la recuperación de un lenguaje universal y culto, el latín, está apareciendo hoy un nuevo lenguaje matemático-gráfico, que apunta a convertirse en una lengua transversal quasi oficial para la humanidad.

• Muchos jóvenes no dudarán en entrar en los nuevos monasterios (centros de investigación) atraídos por la urgente necesidad de preservar la vida humana en el planeta y por el magnetismo de la ciencia. El amor al saber se apoderará de sus instintos más básicos y generará avances de impacto en la humanidad.

• La aparición de la imprenta en el Renacimiento cambió el mundo y las relaciones de poder. Es un invento que ayudó a la difusión del conocimiento. Hoy el pensamiento científico que aún queda sometido al corsé de las revistas, se verá superado por una relación directa con los otros científicos: la difusión de todo tipo de TEDs, webinarios, videoconferencias… la rapidez e inmediatez del conocimiento científico será regulada por comités en vivo, la propagación de la ciencia no tendrá más delay que el de comités científicos de análisis que trabajarán en tiempo real facilitando la transferencia de conocimiento con presteza.

• En el Renacimiento se generaron cambios en la arquitectura y en las ciudades, en este momento actual se generará un nuevo urbanismo postcovid que será producto de las nuevas comunicaciones, la velocidad y el uso racional del territorio. Cambios en la arquitectura versus cambios en la planificación de las ciudades para racionalizar la movilidad.

Podríamos seguir estirando las comparaciones, pero con estas pinceladas puede bastar para repensar el futuro y prepararnos a vivir con intensidad los retos de la humanidad. Los optimistas esperamos que lleven a asumir de una vez por todas la ‘Declaración Universal de Derechos Humanos’ y a tratar de incluir apuntes que permitan ahondar más en la igualdad de todas las personas. En la búsqueda unitaria de la autorrealización.

Programa

15:00 Inauguración

Pedro R. Mondelo Director del CERpIE UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA ESPAÑA

15:15 Presentación

Moderador de la jornada Daniel Tapial  auditor/consultor jefe OHSE FULL AUDIT ESPAÑA

15:15 Conferencia

Liderazgo desde las ARL

Luz Stella Rodríguez Vicepresidente Técnico de Riesgos Laborales COLMENA SEGUROS COLOMBIA

15:45 Conferencia

¿Y si la clave consiste en saber liderar?

Natalia Fernández Subdirectora FRATERNIDAD-MUPRESPA ESPAÑA

16:15 Conferencia

Líderes resilentes: para caminar hacia el éxito

Marta Serrano García Gerente de Sanidad y Seguridad Laboral AENOR (ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN) ESPAÑA

16:45 Conferencia

Nuevos tiempos, nuevos liderazgos Montse Moré Directora FUNDACIÓN PREVENT ESPAÑA

17:15 Clausura

Certificado: Para recibir el Certificado de asistencia online CERpIE-Universitat Politècnica de Catalunya es necesario inscribirse al curso y realizar el test de evaluación al que tendrán acceso con el enlace a UPCplus que le enviaremos una vez finalice el curso

¿Qué opinas de este artículo?