el Trabajo Q Viene

el Trabajo Q Viene

Monday, 9 March 2020

Los planes de beneficios, herramientas vitales para conseguir captar y retener talento

El informe 2020 sobre Tendencias y percepción de los beneficios realizado por Cobee ha analizado la visión sobre los planes de beneficios de los que disfrutan los empleados y qué esperan realmente de estos. El 77% de los empleados consideran que los planes de beneficios tienen un alto impacto en su bienestar en el trabajo y el 64,9% los considera un factor importante para decidir un cambio de empresa.

En las 50 hojas que comprende el informe, se recogen datos estadísticos sobre problemas del mercado actual pero también se proponen soluciones y tendencias que ayudan a diseñar y construir planes de beneficios a la altura de las demandas reales de los trabajadores y trabajadoras.

Según el informe, 7 de cada 10 empleados encuestados reconocen el esfuerzo y trabajo de su empresa al implantar un plan de beneficios y lo consideran un motivo para estar agradecidos, sin embargo, en contraposición el 91,7% de los empleados ven a los beneficios como anticuados y desactualizados.
Por otro lado, los encuestados quieren ser parte activa de sus beneficios, pudiendo decidir sobre ellos y ejercer mayor control sobre sus planes: el 81,1 % de los encuestados consideran que los planes de empresa se diseñan sin ser tomados en cuenta y sin ser preguntados.

Aunque los empleados mejor informados son los que más satisfechos se muestran con los beneficios y ventajas que les ofrece su empresa, la comunicación no siempre es el punto fuerte en el lanzamiento y mantenimiento de los planes: el 20% de los usuarios afirman desconocer términos como retribución flexible y el efecto que este tiene en su nómina y el 87,7% consideran que la información existente no es suficiente para responder a todas las dudas que existen al respecto.

______

España, segundo país del mundo en presencia de mujeres en puestos directivos

La cifra de mujeres que ocupan cargos de responsabilidad directiva en empresas españolas se ha incrementado cuatro puntos en un año, alcanzando el 34 %.

Así lo pone de relieve la decimosexta edición del informe Women In Business, que realiza la consultora internacional de servicios profesionales Grant Thornton a partir unas 5.000 entrevistas y encuestas realizadas a altos ejecutivos de todo el mundo, 400 de ellas en España.

Este avance constituye la cifra más alta de los últimos 16 años y posiciona a las empresas españolas de entre 50 y 500 empleados, cotizadas y no cotizadas, por encima del dato de la Unión Europea (30 %) y del global (29 %) de los 32 países analizados.

España se afianza de esta manera en el top 10 mundial, solo por detrás de Polonia (38 %), en materia de igualdad efectiva entre hombres y mujeres, por delante de países como Alemania (30 %), Estados Unidos (28 %) y Francia (28 %).

La presencia de las mujeres en órganos de decisión es ya una característica común entre la empresa nacional. Nueve de cada diez cuentan ya con al menos una mujer en puestos de dirección, cifra que supone un incremento de cuatro puntos respecto al año pasado. Este dato posiciona a España por encima del resto de Europa (84 %) y de la media global (87 %).

RRHH, departamento que más directivas contrata.

España es, a su vez, el primer país de Europa con más porcentaje de mujeres CEO en sus empresas, con un 25 %. Esta cifra se posiciona seis puntos porcentuales por encima de la media del resto de países de la Unión Europea (19 %) y a cinco del resto del mundo (20 %).

 “Sería deseable un mayor porcentaje en direcciones relacionadas con tecnología e innovación, apostando por que la mujer curse carreras STEM. Pero es bueno ver a más mujeres en finanzas, operaciones, ventas y direcciones comerciales, puestos desde los que se puede escalar bien hacia más responsabilidad, en una compañía”.

______

Código electrónico de PRL

El Boletín Oficial del Estado ha actualizado a 7 de enero de 2020 el  , que contiene en 746 páginas toda la normativa estatal sobre la materia, algo realmente útil y que sin duda la mayoría de los prevencionistas agradecerán.

Lo adjuntamos en su texto completo.

¿Qué opinas de este artículo?