el Trabajo Q Viene

el Trabajo Q Viene

Monday, 17 February 2020

La inversión más rentable: Entorno Personal de Relaciones y Aprendizaje (EPRA) 

Parece que olvidemos que nuestro principal reto profesional en un entorno de cambio continuo es aprender y desaprender incansablemente. Y que para aprovechar las oportunidades que nos ofrece el nuevo entorno digital se hace imprescindible un continuo reskilling de nuestras habilidades. Aunque todo ello nos exija tiempo.

La digitalización ha traído consigo nuevos paradigmas de cómo entendemos el aprendizaje. El Conectivismo de George Siemens acentúa la importancia del aprendizaje social que se hace en entornos de red. Otros autores cómo Jane Hart nos hablan que nuestro aprendizaje debe pasar de ser dirigido a ser autodirigido, dónde lo informal y lo casual cobra más importancia. Es en estos nuevos paradigmas son las herramientas personales de relaciones y aprendizaje las que cobran todo el protagonismo.

Sin entrar en matices podemos concluir que Relaciones y Aprendizaje son dos caras de una misma moneda.

Lo cierto es que aprendemos y acabamos siendo cómo son las personas con las que nos relacionamos, compartimos, colaboramos o cooperamos (personalmente o virtualmente). Nuestra evolución profesional y personal depende de con quién nos relacionemos.

A los profesionales que tienen este patrón interiorizado y que utilizan herramientas EPRA, a menudo de forma intuitiva, se les llama socialnetworkers, los profesionales del SXXI.

El EPRA requiere una estrategia de autoaprendizaje que parte de un análisis de nuestras áreas de interés. El socialnetworker trabaja a la vez en el aprendizaje social interno y externo. En la noticia te propongo ocho herramientas que van desde lo externo de nuestra organización, dónde los vínculos suelen ser más débiles, a herramientas internas que sólo se pueden desarrollan dentro de nuestra organización.

_____

El amor como antídoto del miedo 

Cuando estamos enamorados nuestra amígdala se relaja y nos sentimos más fuertes para afrontar situaciones difíciles.

El filósofo indio Jiddu Krishnamurti afirmaba que lo contrario del amor no es el odio, sino el miedo. Las investigaciones en neurociencia lo confirman. Cuando amamos se relajan nuestros sistemas más antiguos de supervivencia. La amígdala es la zona de nuestro cerebro con más años de evolución, el lugar en el que se procesan las emociones básicas. En esta glándula están codificadas parte de nuestras respuestas más elementales ante el peligro: la huida, el ataque o el bloqueo. Es justamente lo que nos ocurre en un examen o en una reunión estresante en la que se nos olvida lo que íbamos a decir. Son respuestas ante el miedo o sus derivados. Sin embargo, esta aprensión tiene un antídoto. Diversos estudios han demostrado que, cuando estamos enamorados, nuestra amígdala se relaja y nos sentimos más fuertes para afrontar situaciones difíciles. Es decir, el amor nos ayuda a superar el miedo y a tomar decisiones más arriesgadas. Respuestas que en otras circunstancias no desarrollaríamos.

El amor, además, se entrena. El psicoanalista alemán Erich Fromm ya lo explicó en su libro El arte de amar, y así lo ha corroborado la neurociencia. Los seres humanos podemos incrementar nuestra capacidad amatoria mejorando la autocompasión y la atención plena. La buena noticia es que podemos ejercitarlo y, después de unas semanas de práctica, se puede observar cómo se generan nuevos circuitos en nuestro cerebro que incrementan a la larga nuestra capacidad amatoria. El amor no es tangible, no se puede medir, pero tampoco amamos en una proporción fija, sino que, paradójicamente, cuanto más aprendemos a aceptarnos y a querernos, más capacidad tenemos de amar.

_____

Acoso laboral: guía para la Elaboración e Implantación de un protocolo en la empresa 

El acoso, desde la perspectiva de la PRL, está considerado un riesgo de índole psicosocial y al igual que en el resto de los riesgos laborales, las empresas tienen la obligación legal de prevenir, evaluar y adoptar las medidas necesarias para su control y/o eliminación.

La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) comprometida con la prevención de riesgos laborales y la mejora de las condiciones de seguridad y salud,  para dar respuesta a la preocupación del tejido empresarial y de las trabajadoras/es sobre todos los aspectos relacionados con los riesgos psicosociales y en particular sobre el acoso laboral, ha realizado una Guía para la Elaboración e Implantación de un protocolo de acoso laboral en la empresa, que pretende abarcar las distintas manifestaciones de acoso en el marco de las relaciones laborales.

De forma general el objetivo perseguido es dotar a las empresas de un instrumento para la Gestión del Acoso Psicológico en el trabajo desde una perspectiva integradora.

Adjuntamos un enlace al texto completo de la Guía, que no podemos adjuntar por su excesivo volumen.

¿Qué opinas de este artículo?