el Trabajo Q Viene

el Trabajo Q Viene

Monday, 23 December 2019

Las oficinas de mañana van a parecerse a su hogar

Un gallinero en la azotea de un edificio de oficinas, escaleras y aplicaciones que obligan a los empleados a andar más para mejorar su salud, rascacielos que dedican cinco plantas a usos sociales de los empleados, cafeterías que sustituyen a las tradicionales recepciones... La transformación de los espacios de trabajo, desde las ideas más sencillas a las más intrincadas, ha llegado ya al mundo de la empresa con múltiples variantes, y va a transformar las empresas", comenta el consejero delegado de la consultora especializada Unwork (cuyo nombre en inglés representa un juego de palabras que podría traducirse como destrabajar), "los edificios de oficinas han sido hasta ahora como contenedores desnudos y se van a transformar en edificios inteligentes". "No creo que estemos tan lejos como puede parecer", coincide Jaime Pascual-Sanchiz, consejero delegado de Savills Aguirre Newman, quien describe una "transformación global" que "se está aprovechando para cambiar los espacios de trabajo".

También hay consenso sobre hacia dónde se dirigen mayoritariamente esos cambios. Dos conceptos se repiten: espacios flexibles y bienestar. "Hace años tener días de flexibilidad para trabajar desde casa era la panacea... el gran desafío ahora es trasladar esa flexibilidad al empleado sin que esté aislado en su casa, que esa sensación de hogar se traslade a un mundo de oficinas donde estás conectado con la tecnología y con más personas".

Este cambio se convierte en un movimiento que va a llevar a los propiertarios de los edificios "a convertirse en proveedores de servicios y de experiencias".

______

El 75% de los españoles nunca ha tenido un compañero de trabajo con discapacidad

La Fundación Adecco ha encuestado a 800 trabajadores, entre 18 y 66 años, con el objetivo de evaluar el grado de inclusión y de normalización de la discapacidad en la sociedad contemporánea, identificando factores que perpetúan la discriminación y lastran el avance hacia una sociedad libre de barreras.

Fruto de sus respuestas, la entidad ha elaborado el informe “Discapacidad y Relaciones Sociales”
No fue hasta 1982 cuando se produjo un punto de inflexión decisivo, con el nacimiento de la primera legislación para amparar los derechos de las personas con discapacidad: la LISMI (Ley de Integración social del minusválido, hoy Ley General de la Discapacidad), estableció la obligatoriedad de incorporar un porcentaje de trabajadores con discapacidad no inferior al 2%, en las empresas de más de 50 trabajadores, entre otras cuestiones.

En la entrada del tercer milenio, comienza a abandonarse esta perspectiva asistencial y paternalista para evolucionar hacia un nuevo enfoque, en el que la persona con discapacidad cuenta con habilidades, competencias y potencial, si se le brindan los apoyos necesarios. Un cambio cultural en el que seguimos inmersos.

Para que este cambio de mentalidad se acelere -y concluya- con prontitud, es fundamental la implicación e involucramiento de todos los actores sociales, empezando por los propios ciudadanos.

¿Qué opinas de este artículo?