el Trabajo Q Viene

el Trabajo Q Viene

Monday, 25 November 2019

Somos lo que nuestros colaboradores son

La experiencia, la evolución y el sentimiento de pertenencia de los empleados hacia su compañía son cruciales para la transformación interna de las organizaciones en un momento en el que la supervivencia te puede ir en ello. 

Hay sectores en los que este dogma adquiere especial peso. Los profesionales constituyen la piedra angular, ya que de ellos depende garantizar a los clientes la mejor experiencia de usuario. Y si bien es cierto que, cada vez más, la inmersión de las empresas en la automatización de las tareas, promovida por la aceleración digital y tecnológica, es más ‘palpable’ dentro de las compañías; la realidad es que el factor humano es el que aporta los conocimientos necesarios para el control y el mantenimiento de esas máquinas y robots.

Además, junto al control y el mantenimiento, los empleados son los que van a dotar de ‘inteligencia’ a los ordenadores a través de la programación de los mismos, y serán los responsables de entender y atender la parte más humana y cercana de la atención con el cliente.

Ante este contexto, y con el propósito de anticiparnos a las nuevas necesidades del cliente en la era digital, la apuesta por la formación de las personas dentro de la compañía como la clave para generar la evolución interna necesaria para mantener a nuestra empresa en la vanguardia del sector. 
De igual manera, la confianza y el reconocimiento de los profesionales, constituyen dos aspectos esenciales en la gestión de personas. En lo que concierne a la confianza, trasladar al equipo la seguridad de que aunando esfuerzos y conocimientos se pueden alcanzar todos los objetivos que se propongan, es una tarea de vital importancia para alcanzar el éxito.

Poner en valor el trabajo de las personas es fundamental a la hora de fomentar el sentimiento de pertenencia y satisfacción del empleado.

En definitiva, la formación, la transparencia, la confianza y el reconocimiento de los empleados van a ser los cimientos sobre los que se construya y se fortalezca la organización interna de la compañía y, a su vez, determinarán el éxito de la misma.

_____

Transmitir los valores corporativos: de la luna al ‘design thinking’ 

Las compañías no son ajenas al poder de la comunicación a la hora de lograr que sus trabajadores se impliquen con los objetivos de la empresa, por lo que cada vez centran más esfuerzos y desarrollan métodos más ingeniosos para trasladar los principios corporativos a sus empleados. Uno de estos sistemas de aprendizaje es el design thinking, que consiste en tratar de comprender mejor las necesidades reales de los clientes y las corporaciones para poder aportar soluciones innovadoras. El uso de esta técnica está cada vez más extendido a la hora de desarrollar nuevos productos y servicios, pero sus posibles aplicaciones para superar retos internos tienen aún mucho camino por delante.

Una de las corporaciones que están empezando a emplear esta metodología es BBVA, que en su Values Day reunió a 126.000 empleados de todo el mundo con la finalidad de dar a conocer sus valores, a través de talleres que requerían de la puesta en práctica de design thinking. “Estos ejercicios ayudan a reconocer los valores primero y, más tarde, a identificar los comportamientos y darse cuenta de que estos principios, que van en los objetivos del banco, ya se están utilizando en el día a día”.

Durante la jornada, los participantes realizaron diversos talleres, todos ellos ligados a, al menos, uno de los tres valores sobre los que se sustenta la compañía: el cliente es lo primero, pensamos en grande y somos un equipo. Se trata de realizar dinámicas sencillas, pero cuyas lecciones se puedan extrapolar de alguna u otra manera a la actividad cotidiana dentro de la corporación o con un comportamiento que se pretenda instaurar, siempre analizando estas conductas desde las necesidades de los consumidores o de la empresa.

_____

Guía de ayuda para la valoración del riesgo laboral durante el embarazo 

Los cambios sociales experimentados en los últimos años hacen que el panorama actual de la mujer gestante sea diferente, así, por ejemplo, el retraso en edad de la maternidad hace que aumenten algunas patologías asociadas al embarazo con implicaciones en el desarrollo fetal. La incorporación plena de la mujer a la vida laboral, nos lleva a analizar cuál puede ser la influencia de esa actividad laboral en el desarrollo del feto y por otro lado, a analizar si la mujer gestante puede desarrollar esa actividad durante el embarazo, teniendo en cuenta que en la actualidad, prácticamente, todas las profesiones pueden ser desarrolladas por mujeres.

Estos cambios han llevado a la necesidad de actualizar la obra desarrollada en 2008 “Orientaciones para la valoración del riesgo laboral y la incapacidad temporal durante el embarazo”. En estos 10 años, nuevos conocimientos, técnicas diagnósticas y tratamientos se han incorporado al cuidado de las madres y sus hijos. También nuevas profesiones y nuevos posibles riesgos asociados a ellas han sido recogidos y tratados en esta Guía de la que adjuntamos el texto completo.

¿Qué opinas de este artículo?