el Trabajo Q Viene

el Trabajo Q Viene

Monday, 23 September 2019

El edadismo en el lugar de trabajo

A menudo, los empresarios tienen actitudes negativas hacia los trabajadores de más edad. La discriminación por motivos de edad persiste aunque los trabajadores mayores no necesariamente sean menos saludables, educados, capacitados o productivos que sus colegas más jóvenes. En particular, las mujeres mayores enfrentan el doble problema de la discriminación fundamentada en el género y en la edad.

Las estrategias que combaten el edadismo pueden crear más oportunidades para instituir equipos intergeneracionales y organizar campañas para cuestionar los mitos y los estereotipos erróneos que dificultan la capacidad de participación de las personas mayores.
Diversos estudios han investigado los efectos de la colaboración en el trabajo de personas jóvenes y adultos mayores con el propósito de combatir estereotipos negativos, y en ellos se ha observado que la exposición a ejemplos positivos de trabajadores mayores puede mejorar las creencias implícitas sobre este grupo de edad.
La edad no es un indicador fiable para juzgar la posible productividad o empleabilidad de un trabajador. La OCDE ha recomendado la eliminación de todas las políticas de jubilación obligatoria con el fin de beneficiar a los trabajadores, los empleadores y las economías.
_____

Aburrirse y distraerse, los benditos errores del cerebro
La sociedad moderna vive una importante paradoja: cada vez más, las empresas exigen a sus directivos y empleados ideas nuevas, soluciones creativas, modos alternativos de pensamiento, rechazo de los patrones tradicionales. Al mismo tiempo, el entorno laboral, personal y social está saturado de estímulos, con una omnipresencia digital que ofrece todo el entretenimiento que uno pueda desear. Esto es un problema porque, como señala Beck en Errar es útil, "no existe una actividad más cruel para el cerebro que el aburrimiento total; por eso [...] el cerebro hace los esfuerzos más disparatados para escapar de ese tedio".

El científico también llama a no preocuparse demasiado por las distracciones que nos asaltan a todas horas, sobre todo en las laborales, porque "quien durante el trabajo varía a tiempo la tarea y combina, por ejemplo, la redacción de textos con las conversaciones por teléfono, ya está generando una distracción dentro de la actividad". Lo importante, señala Beck, es que "se hagan cosas diferentes, pero que siempre estén relacionadas con determinadas tareas", ya que así el tálamo (parte del encéfalo encargada, entre otras cosas, de la atención) "aprende a priorizar, a ponderar la información y, aun así, no deja de atender al asunto". Además, las distracciones no tienen por qué ser siempre negativas ya que también pueden ser puertas por las que se cuele la inspiración para solucionar un problema.
_____

Procedimiento de investigación de casos de enfermedades profesionales
 

¿Qué opinas de este artículo?