el Trabajo Q Viene

el Trabajo Q Viene

Monday, 19 August 2019

El trabajo es cosa de risa: el humor gana terreno como acelerador de rendimiento 

La risa permite quitar hierro a las situaciones y mejora el clima laboral 

Creatividad, aprendizaje e innovación son otros de sus beneficios

El sentido del humor es necesario en todos los ámbitos de la vida, y en el trabajo aún más. Poder superar las adversidades, tropiezos y frustraciones que producen las tareas laborales diarias es mucho más fácil con humor"

Los expertos atribuyen a la risa una serie de beneficios que entroncan directamente con la productividad. Entre ellos, "es clave para la retención del talento o para que el aprendizaje y la innovación tengan un efecto duradero en las personas y calen en la organización".

Eduardo Jáuregui reivindica la eficacia del humor como acelerador de la creatividad. "No es que la estimule ¡es que la dispara! En Google no instalan futbolines y toboganes en sus oficinas por capricho". Por otra parte, un chiste a tiempo también puede tener un efecto balsámico para reducir tensiones y hacer más llevadero el día a día. "Nos sirve para para quitarle hierro y gravedad a las situaciones y volver a centrarnos en lo importante".

Evidencias científicas

En los últimos años numerosos estudios han apoyado estas tesis. La investigadora de la Universidad de Maryland, Alice M. Isen, fue una de las científicas que más estudió los efectos del humor y otras emociones positivas en el rendimiento. En uno de sus experimentos planteó a dos grupos de estudiantes una tarea de cierta complejidad. Debían sujetar una vela a una pared de corcho de manera que al encenderla no se derramara cera sobre el suelo. Para ello solo podían utilizar la vela, una caja de cerillas y una caja de chinchetas. Antes de enfrentarse al reto, al primer grupo se le proyectó un vídeo cómico, mientras que el segundo visionó uno sobre matemáticas. El 75% de los estudiantes del primer grupo dieron con la solución por únicamente el 20% del segundo.

A pesar de estas evidencias, a muchos les sigue chirriando escuchar risas en un lugar de trabajo. En su fuero interno, lo siguen asociando a señal inequívoca de pérdida de tiempo. "Muchas veces se confunde seriedad con profesionalidad. Pero ser profesional consiste en hacer bien las cosas y cumplir con tus tareas, y eso no tiene nada que ver con la seriedad".

_____

El arte de la persuasión: cómo lograr lo que quieres y quedar bien 

A pesar de que pasamos por los días de puntillas y la mayoría de nuestras decisiones se toman por inercia, los seres humanos necesitamos un porqué para hacer lo que hacemos. Encontrar motivos da sentido a elegir un piso, una profesión o un lugar de trabajo. Cuando intentamos convencer a alguien para que adopte una postura concreta o acepte una propuesta estamos dándole motivos nuevos que responden a por qué hace lo que hace. Estamos utilizando la persuasión, una habilidad social que no está tan vinculada a la manipulación como se intuye popularmente y que puede ser muy útil para conseguir un empleo, llegar a consensos en cuanto a dinámicas de trabajo o mejorar las condiciones laborales.

La persuasión es una de las habilidades que más mitos inspira. Tiene una acepción negativa y se ha extendido la idea de que persuadir a alguien trae de la mano engaño o manipular la información. Pero ser persuasivo implica unas variables mentales y emocionales que van más allá de manejar a los demás en beneficio propio.

También significa tener algunas habilidades sociales que son básicas para otras tareas: una persona persuasiva tiene una estructura adecuada de los argumentos y hace el esfuerzo de conectar emocionalmente con quien tiene delante. Para eso necesita desarrollar su inteligencia emocional. Las decisiones de negocios no se toman estrictamente de acuerdo con la razón. La investigación en psicología, las ciencias cognitivas y la economía del comportamiento han demostrado que la emoción influye en todo lo que hacemos, incluido el pensamiento y la toma de decisiones. Cuando un trabajador es capaz de identificar y gestionar sus emociones, le resulta más fácil hacerlo también con la persona que tiene delante. Y si sabe cómo se está sintiendo, puede influir en lo que piensa y decir o hacer algo que cambie su emoción.

¿Qué opinas de este artículo?