el Trabajo Q Viene

el Trabajo Q Viene

Monday, 10 June 2019

¿Qué es el talento? 

Desde que en 1997 se comenzó a usar la expresión: la Guerra por el talento, la palabra Talento y todo lo relacionado con ella se ha convertido en trending topic en el mundo de Recursos Humanos.

Porque aunque se hable mucho de cómo reclutarlo, gestionarlo o retenerlo, pocos autores o expertos nos cuentan en qué consiste, simplemente es un concepto cuyo entendimiento se da por sentado.

Tras estudiar la literatura de los grandes académicos, podríamos definir el talento desde tres aspectos:

  • Natural: El talento como habilidad natural. Muchos autores y profesionales de los Recursos Humanos creen que el talento es innato. Sabemos que el talento en diversas habilidades o competencias puede aprenderse y desarrollarse a través de evaluaciones continuas, feedback, planes de acción y una buena gestión de las motivaciones de cada empleado. Aún así, todos tenemos habilidades naturales y puntos débiles. 
  • De alto rendimiento: el talento como alto rendimiento es lo que solemos asociar a "los mejores de la clase", los "fuera de serie". Es el talento entendido como las capacidades y rendimientos superiores a los de la media, sobre todo en áreas específicas.
  • Potencial: el talento potencial es aquel que todavía no se ha materializado de manera consolidada pero del que existe la posibilidad de desarrollar. Mediante la Evaluación del Desempeño es muy fácil reconocer de manera proactiva estas futuras capacidades para dirigir e impulsar el crecimiento profesional.

Cada empleado tiene sus propias fortalezas y, por lo tanto, puede crear un valor agregado para la organización. Por eso el éxito organizacional se logra cuando conseguimos descubrir cada talento y dar valor a cada persona que forma parte del equipo, no solo al de las personas que más destacan.

Ante el uso indiscriminado que todos hacemos de la palabra Talento hemos decidido, partiendo de un estudio realizado hace unos años, recopilar, actualizar y compartir las fuentes de las definiciones que le han dado distintos Referentes en la materia para que cada lector elija el significado que más le guste. Encuentra las definiciones en la noticia.
_____

Guía de perfiles competenciales en PRL 

Las empresas demandan profesionales que, además de ser expertos en su materia, actúen de manera que puedan responder a las necesidades del entorno y de las personas con las que se relacionan. Por ello, cada vez más los procesos de selección (y el éxito de los mismos) se centran en las “soft skills” o competencias.

Esta guía es una síntesis de las competencias clave que debe tener un profesional de la prevención de riesgos laborales, poniendo el foco en la reflexión y en las posibilidades de mejora. Se han identificado unas competencias comunes para todos los profesionales del sector y otras específicas en función de su rol fundamental dentro de la organización a la que pertenece, es decir, un profesional que principalmente se dedique a impartir formaciones, realizar evaluaciones de riesgos y/o planificar acciones preventivas.

El objetivo de esta guía es ayudarte a identificar tus puntos fuertes y áreas de mejora competenciales y proporcionarte herramientas e ideas para mejorar. Para ello te proponemos que te pongas en la piel de algunos colegas tuyos y pienses qué harías en su lugar. Algunas situaciones te resultarán muy familiares y otras quizás se alejen más de tu día a día, pero en este último caso intenta pensar en situaciones análogas.

Te proponemos que analices cada competencia partiendo de la definición de la misma y de las acciones que la reflejan. No hay una única definición válida para cada competencia (hay muchas) y deberás pensar cómo adaptarla a tu situación actual.

Adjuntamos el texto completo de la Guía, elaborada por Foment del Treball Nacional con la habitual financiación de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales.

¿Qué opinas de este artículo?