el Trabajo Q Viene

el Trabajo Q Viene

Monday, 6 May 2019

Empatía laboral en el liderazgo: ¿por qué importa tanto? 

Como explica Daniel Goleman en su trabajo Qué define a un líder, “una persona puede tener un cociente intelectual elevado y una formación técnica impecable, pero ser incapaz de dirigir un equipo hacia el éxito. Solo pueden ser líderes efectivos quienes tienen inteligencia emocional, es decir, la capacidad para captar las emociones del grupo y conducirlas hacia un resultado positivo”.

¿Qué es la empatía laboral?

La empatía es “la capacidad de poder experimentar la realidad subjetiva de otro individuo sin perder de perspectiva tu propio marco de la realidad, con la finalidad de poder guiar al otro a que pueda experimentar sus sentimientos de una forma completa e inmediata”.

Se trata de una de las dimensiones o factores de la inteligencia emocional desarrollados por Goleman, para quien la empatía laboral hace referencia a la “consideración de los sentimientos de los empleados, entre otros factores, en el proceso de toma de decisiones inteligentes”.

Y es que la empatía no debe ser asociada como una muestra de interés o de cuidado por los demás, sino también como una herramienta beneficiosa para uno mismo. No se trata de hacer lo que los demás quieran -raras veces se conseguiría satisfacer todos los intereses-, sino de aplicar “una empatía muscular arraigada en la curiosidad”.

¿Para qué sirve la empatía en el liderazgo?

Hablamos constantemente de la alta competitividad del mercado actual y, en este escenario, la empatía ha sido desterrada como un requisito del liderazgo, apostando en muchos casos por un enfoque más agresivo e individualista de la carrera profesional.

Sin embargo, también afrontamos un momento caracterizado por el aumento del trabajo colaborativo en el seno de las compañías, la cada vez mayor globalización (con las interferencias que puede ocasionar la diversidad cultural) y la necesidad de las empresas de retener el talento en la empresa. Tres retos en los que las relaciones personales son ineludibles.

Cuando la interacción hace su aparición, es la empatía laboral de los líderes la que determinará el buen o mal estado de estos vínculos con trabajadores, compañeros, inversores, consumidores…

En la noticia te contamos Cómo mejorar la empatía laboral.

_____

El futuro ha llegado a la gestión del talento 

El futuro ha llegado a los departamentos de RRHH cargado de tecnología y a la vez de más humanismo que nunca. Empezamos a ver muchos cambios en la gestión del talento aprovechando las nuevas herramientas digitales y tecnológicas.

Una de las empresas más pioneras en cuanto a gestión del talento es Ferrovial, uno de los principales operadores globales de infraestructura de transporte y gestión de servicios en ciudades con más de 60 años de historia, con 95.978 empleados en 20 países.

Ferrovial, consciente del actual contexto de profunda transformación y del papel crítico que juegan sus empleados, creó en 2016 una nueva área de Innovación en Talento.
 
Algunos de los proyectos que más les han impactado:

Digital Hub

Que potencia un enfoque por retos en el que personas de diferentes direcciones y departamentos trabajan con el objetivo de explorar e implantar iniciativas. No se trata de un modelo jerárquico sino uno equipo orientado a proyectos basados en los principios de Lean Startup y desarrollo ágil.

People Analytics

Análisis y gestión de datos para tomar mejores decisiones con foco en la mejora del ciclo de vida del empleado y los resultados del negocio.

Play the Future

Programa de aprendizaje con el objetivo de desarrollar las competencias digitales y sensibilizar a los empleados en la necesidad de innovación, cambio y aprendizaje constante.

La reflexión que nos queda en el tintero es si estamos preparados los profesionales de RRHH para liderar iniciativas como las mencionadas. ¿Tenemos la mentalidad, conocimientos y experiencia necesarios?

_____

Guía práctica sobre la adquisición e implementación de exoesqueletos 

Se propone un método para ayudar a los especialistas en prevención a respaldar eficazmente a la empresa en su proceso de adquisición e integración de un exoesqueleto.

Si bien los primeros estudios experimentales tienden a mostrar que los exoesqueletos pueden ser efectivos para limitar las restricciones musculares locales, su uso en una situación de trabajo real, sin embargo, plantea muchas preguntas sobre la salud y la seguridad de los operadores.

Además, para garantizar que el exoesqueleto se adapte al operador y las especificidades de la tarea para la cual está previsto, es necesario confiar en un enfoque que va desde la definición de la necesidad de asistencia física hasta su integración en una situación real.

El papel de los especialistas en prevención es fundamental para esto.

La Guía ha sido elaborada por el Institut National de Recherche et Sécurité, el equivalente francés del INSST español.

Adjuntamos el texto completo de la guía en francés, único idioma disponible.

¿Qué opinas de este artículo?