el Trabajo Q Viene

el Trabajo Q Viene

Monday, 4 March 2019

¿Cómo aprovechar la inteligencia artificial sin perpetuar sesgos de género? 

Todos los aspectos de nuestras vidas pronto serán transformados por la IA y el aprendizaje automático, a través de innovaciones como los autos que se conducen solos y el reconocimiento facial. Estas transformaciones también presentan una gran oportunidad para optimizar nuestros procesos de toma de decisión en el mercado laboral. Un ejemplo de ello son los algoritmos de aprendizaje automático que muchas de las grandes compañías están comenzando a incorporar en sus procesos de reclutamiento de personal. Estos softwares permiten compilar una gran cantidad de datos a una alta velocidad con el fin de mejorar las decisiones de contratación de personal. Y en base a los datos recopilados, las plataformas de IA tienen la capacidad de detectar los candidatos con alto potencial y predecir quién tendrá éxito en una posición.

Es oportuno tomar un paso atrás en el proceso y  pensar en la información base que alimentará a estas plataformas. La IA extrae conclusiones a partir de los datos que se le presentan. Y si estos datos tienen, por ejemplo, estereotipos de género, el software simplemente reproducirá los mismos y perpetuará este sesgo. 

Las herramientas de IA también nos han permitido aprender acerca de los sesgos existentes en el lenguaje en los anuncios de empleo. Con el avance de la tecnología, las bolsas de trabajo en línea se están convirtiendo en una de las principales herramientas de búsqueda de empleo.  La forma en la que están escritos los anuncios de empleo importa. El lenguaje utilizado puede contribuir a mantener las brechas de género observadas en el mercado laboral, limitando la participación de las mujeres en sectores de mayor productividad y puestos de liderazgo. Estos estudios encuentran que cuando  palabras como líder, competitivo, y dominante son incluidas en los anuncios de empleo las mujeres las asocian con estereotipos masculinos, lo que produce un mayor desinterés en aplicar a estos puestos. Por el contrario, palabras como salario negociable, apoyo, y comprensión se asocian con estereotipos más bien femeninos.

Es importante estar consciente de que la tecnología es un fiel reflejo de los sesgos presentes en la sociedad. Durante el diseño de los algoritmos, el quién, el cómo y el para qué, son aspectos relevantes para crear tecnologías inclusivas. 

_____

Las áreas tecnológicas que más apuestan por la Inteligencia Artificial 

Aunque son muchas las áreas tecnológicas que apuestan por la Inteligencia Artificial  para agilizar y mejorar procesos, lo cierto es que existen ciertos avances que lideran su uso:

El lenguaje natural. El lenguaje natural se ha convertido en una disciplina de la IA que convierte los datos en texto, permitiendo a los ordenadores comunicar ideas con gran precisión.

Reconocimiento de voz. Por ejemplo, uno de los más populares y extendidos es Siri, capaz de entender y responder preguntas. Cada día aparecen en el mercado más sistemas de este tipo, que transcriben el lenguaje humano.

Agentes virtuales. El caso más destacado es el de los chatbots, agentes o programas informáticos capaces de interactuar con las personas. Su aplicación puede ser diversa, si bien una de las más patentes es la atención al cliente. 

Plataformas de aprendizaje automático. El aprendizaje automático es una disciplina de la informática y una rama de la inteligencia artificial, fundamentada en el desarrollo de técnicas que permitan a los ordenadores aprender. Un caso muy especializado en este ámbito es lo que hace Adext, la primera y única plataforma de gestión de audiencias que aplica la IA y el aprendizaje automático a la publicidad digital para encontrar el sector de la población o grupo social más rentable para cada campaña.

Biometría. A través de esta tecnología se puede medir y analizar la conducta humana y los aspectos físicos de la estructura y la forma del cuerpo. Su potencialidad radica en que permite interacciones más naturales entre los humanos y las máquinas, incluidas aquellas que están vinculadas al tacto, la imagen, la voz y el reconocimiento de los movimientos corporales.

_____

Prevención de riesgos en la actividad forestal 

Las nuevas condiciones que la gestión forestal sostenible y, sobre todo, la certificación, obligan a realizar políticas activas para frenar los accidentes y mejorar el entorno laboral. Muchos accidentes laborales pueden ser evitados si se toman las medidas preventivas oportunas, pero también si se invierten esfuerzos en la formación y capacitación de los trabajadores.

Lo que pretende esta publicación es convertirse en una herramienta útil y básica de apoyo a la formación.

Adjuntamos el texto completo de la Guía, editada por Asociación Profesional de Selvicultores – SILVANUS

¿Qué opinas de este artículo?