el Trabajo Q Viene

el Trabajo Q Viene

Monday, 4 February 2019

Por qué las empresas prefieren la inteligencia emocional al cociente intelectual

Mientras las empresas buscan trabajadores con inteligencia emocional, los centros universitarios han relegado esta formación. Ahora, catedráticos y docentes abogan por integrar la psicología en los planes oficiales de estudios de todas las carreras.

Saber introducirse en cada microcosmos requiere de cualquier profesional ciertas capacidades que, a menudo, la enseñanza ha mantenido relegadas en un discreto segundo plano. Como hermanos enfrentados dentro de la misma familia, el coeficiente intelectual y la inteligencia emocional han sido concebidos como polos casi opuestos a lo largo de la Historia. Saber versus sentir. Cerebro contra corazón. Pero el tiempo pasa, y aquella concepción clásica que enraizaron los pensadores griegos hoy se ha redefinido por completo.

«Según una encuesta recientemente realizada en Estados Unidos a más de 2.600 técnicos de selección y profesionales de RRHH, el 71% dijo valorar más la inteligencia emocional (EQ) que el coeficiente intelectual (IQ). Además, el 59% descartaría candidatos con un IQ alto pero con un EQ bajo». «No hay un sector o ámbito personal o profesional donde las habilidades sociales no sean importantes, y cada día más, en la medida en que estamos en un mundo globalizado e hiperconectado.

Poseer un perfil multidisciplinar, gran polivalencia, proactividad y adaptación al cambio son algunas de las virtudes que más codician los currículums y demandan las empresas, tal y como se desprende de un informe elaborado por Adecco Group.

«Aun así, queda mucho camino por recorrer». «El ámbito social, el académico o el laboral son, en general, una proyección y un reflejo de la esencia personal. Es difícil imaginar a un profesional de éxito que sea inseguro, impulsivo, solitario, negativo, poco comunicativo y, lo que complica más el pronóstico, poco consciente de sus áreas susceptibles de mejora».

______

Cómo desarrollar una buena estrategia en la transformación digital dentro de RR.HH

Redes sociales, inteligencia artificial, realidad virtual, Micro Moments… Y un sinfín más de aplicaciones digitales ponen a nuestra disposición las claves para lograr el éxito. Es decir, nuevas herramientas y nuevos y mejorados canales de comunicación que llegan a todos los sectores de la empresa, tanto es así que en muchos casos se habla ya de los departamentos totalmente digitalizados. Pero si la cosa solo se basa en adoptar la nueva tecnología, de poco o nada va a servir. La cuestión está en saber cómo desarrollar una buena estrategia en la transformación digital dentro de RR.HH. 

En ocasiones se da más prioridad a hacerse lo antes posible con la última tecnología que a dar respuesta a cuestiones tipo: ¿para qué quiero dicha tecnología? ¿Sé en verdad para qué funciona?

Veamos en detalle cómo pueden los departamentos de RR.HH crear la estrategia según dicha transformación digital.

1. Tecnología para los procesos de selección

El uso habitual de videoconferencias para hacer entrevistas y cualquier otro proceso de selección en tiempo real, siendo también posible que un candidato sea entrevistado por todas las personas involucradas en el proceso, dejando a su vez que toda la información recogida esté accesible para todos en cualquier momento.

2. El Big Data para tomar decisiones acertadas y relevantes

Por ejemplo, medir el nivel de satisfacción de los trabajadores, conocer el interés por la formación continua o saber las áreas susceptibles de mejora.

3. Las redes sociales también en RR.HH

Como un canal más de comunicación en el que los trabajadores se sienten libres de expresar sus opiniones y sus inquietudes. Además, permite divulgar la entidad cultural y la filosofía de la empresa.

4. El valor añadido del trabajador

Ya no se trata de estar 8 horas presenciales en una oficina, el teletrabajo, gracias a las nuevas tecnologías, cobra gran importancia, siendo un tiempo laboral de calidad en el que se ve el valor real que aporta cada uno. El trabajo a distancia marcado por objetivos y proyectos entendidos dentro de la flexibilidad horaria, prima sobre lo que podemos llamar el ámbito laboral convencional.

5. Nuevos y atractivos espacios para trabajar

Desde el coworking, hasta modelos Open-House Concept donde una compañía permite que los no empleados usen sus instalaciones con el fin de buscar talento, pasando por el Cohabit Concept, donde distintas empresas comparten un mismo espacio para invertir en innovación.

La transformación digital da la mano a directivos y empleados para compartir talento, aumentar el rendimiento y aportar valor único y nuevas habilidades. La tecnología dentro de RR.HH sirve para alcanzar los objetivos marcados en la estrategia global de la compañía.

______

Aspectos preventivos del montaje, utilización y desmontaje de andamios tubulares

La utilización de estructuras auxiliares, de carácter temporal, para llevar a cabo trabajos en altura, es muy habitual en obras de construcción. Para garantizar la seguridad de los trabajadores, teniendo en cuenta que uno de los riesgos más importantes del sector de la construcción es el de las caídas de altura, es fundamental conocer los aspectos técnicos y legales de estos equipos de trabajo y sus requisitos específicos.

Este documento, elaborado por la Fundación Laboral de la Construcción con el apoyo de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales tiene el objetivo de ofrecer un instrumento de consulta e información, tanto para los operarios usuarios de andamios, como para el personal encargado de su montaje y desmontaje, y para los responsables de su supervisión e inspecciones. A través del mismo, se desarrollarán aspectos reglamentarios, normas de uso e instalación, procedimientos de trabajo, así como algunas soluciones técnicas proporcionadas por fabricantes de andamios con el fin de facilitar y favorecer el trabajo seguro.

Dado su tamaño (16 MB) no nos es posible adjuntar el texto completo del manual, que pueden descargar desde nuestra página.

¿Qué opinas de este artículo?