el Trabajo Q Viene

el Trabajo Q Viene

Monday, 31 December 2018

Las ocho tendencias y predicciones de formación para 2019 

Las nuevas tecnologías digitales como la Inteligencia Artificial y las herramientas de automatización están cambiando la forma en que trabajamos, desarrollamos productos e interactuamos con el cliente. Al tiempo que las compañías experimentan esta compleja transformación digital, tienen como objetivo mantener a sus empleados al día con el actual ecosistema de habilidades en constante evolución.

Udemy, la plataforma global de formación en línea más grande del mundo, desvela la segunda edición de su estudio Formación en el Trabajo, basado en los patrones de aprendizaje de sus más de 24 millones de usuarios y una encuesta realizada a 400 responsables de formación y desarrollo.

Según este estudio, 3 tendencias dominarán la formación en las empresas en 2019:

  1. Las compañías son los ‘arquitectos’ del futuro del trabajo.  En 2030 se calcula que hasta 375 millones de trabajadores podrían necesitar cambiar de categoría de trabajo debido a la digitalización, la automatización y la inteligencia artificial. En este sentido, formar a los empleados para trabajos que todavía no existen y nuevas funciones será algo común en 2019.
  2. Automatización e Inteligencia Artificial son los nuevos ‘fichajes’ de las empresas. Ambas están cambiando la naturaleza del trabajo de oficina, liberando a los trabajadores de tareas rutinarias y permitiéndoles concentrarse más en la creatividad, la estrategia y el trabajo en equipo. Analizando las 10 próximas habilidades tecnológicas emergentes en el trabajo en 2019, no sorprende que Google Cloud, la plataforma Alteryx y la automatización robótica de procesos (RPA) ocupen los tres primeros puestos. Si miramos hacia las que tendrán un crecimiento más rápido el próximo año, encontramos otras como Blockchain, Inteligencia Artificial, ‘Deep Learning’ o las herramientas de analítica ‘Big Data’.
  3. Hacia un equipo de trabajo digital-humano. La oficina del futuro traerá consigo una nueva relación entre personas y máquinas. Las compañías pioneras emplean la automatización inteligente para conseguir una nueva, y mucho más productiva, relación entre las personas y las máquinas. Con los trabajos más rutinarios siendo realizados por robots, las personas deberán trabajar las habilidades ‘soft’ clave de las que las máquinas carecen. La gestión de conflictos, gestión del tiempo y del estrés son algunas de las que experimentarán un crecimiento más rápido.

“Las empresas tienen ante sí la transición más importante en la fuerza laboral desde la Revolución Industrial”.

_____

La resiliencia es ahora una de las competencias emocionales que más se valora al reclutar personal

A la hora de elegir al candidato ideal para ocupar un puesto de trabajo, son varias las aristas que los reclutadores toman en cuenta. La creatividad, proactividad, trabajo en equipo, el respeto, el sentido de responsabilidad en acciones y paciencia, siempre han estado en el top one considerados por los head hunter. Sin embargo, existe una competencia que de alguna manera agrupa a muchas de las anteriormente mencionadas y que facilita mejores relaciones de trabajo y agradable ambiente en la oficina: la resiliencia.

Este término, que hace referencia a la capacidad con la que cuentan algunas personas al enfrentarse a situaciones adversas e inesperadas y, además, convertirlas en oportunidades de cambio en positivo, ha sido uno de los más valorados.

“Lo primero que debemos mencionar es que la resiliencia no es una cualidad innata, sino más bien una aptitud que se puede desarrollar, y en este sentido cada trabajador tiene la posibilidad de perfeccionar su capacidad de resiliencia, para poder sobrellevar una carga laboral que pueda afectar su vida diaria”.

“Fomentar la capacidad de ser resilientes, significa poder enfrentar los desafíos y adversidades de manera natural, manteniendo un buen clima laboral que signifique tener un buen nivel de relaciones interpersonales entre los trabajadores, mejor calidad de vida en el trabajo, desempeño y productividad sin importar las dificultades”. 

_____

Guía para la prevención de riesgos laborales en la construcción de puentes

Guía para la prevención de riesgos laborales en la construcción de puentes”, elaborada por Osalan, responde al objetivo de facilitar herramientas a los profesionales que en el día a día trabajan para prevenir los riesgos laborales.

Se trata de una publicación altamente especializada y práctica que recoge de forma detallada la manera de prevenir los riesgos en cada fase de construcción de puentes. Lo hace además de forma visual, mediante fotografías reales e incluyendo un mapa de riesgos que consideramos será de gran utilidad. Además, en esta publicación se incluyen pictogramas adaptados que acompañan a la señalética habitual de los riesgos tal y como se explica en la nota previa.

En comparación con otros procesos de la construcción más convencionales, éste es un ámbito constructivo con escasa bibliografía preventiva. Se trata,  por tanto, de una herramienta necesaria para los profesionales del sector y esperamos que la documentación que aquí se presenta oriente y facilite la elaboración de procedimientos que minimicen los riesgos de esta actividad y contribuya a la reducción de la siniestralidad.

Adjuntamos el texto completo de la Guía.

¿Qué opinas de este artículo?