Estableciendo Normas para el diseño ergonómico de trenes – el uso de la normalización para el tráfico internacional

Estableciendo Normas para el diseño ergonómico de trenes – el uso de la normalización para el tráfico internacional

Friday, 28 March 2008

Las normas son útiles para las organizaciones industriales y empresariales de todo tipo, y para la gente en general en sus roles como consumidores y usuarios finales.

La adopción generalizada de normas internacionales implica:

• Que los proveedores pueden basar el desarrollo de sus productos y servicios en las especificaciones que tienen una aceptación generalizada en sus sectores y

• Que las empresas que usan Normas Internacionales son cada vez más libres para competir en muchos más mercados alrededor del mundo.

Respecto al negocio ferroviario, las normas internacionales están considerando regulaciones legales tales como las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad (TSI en inglés), las cuales son normas/regulaciones estrictamente ordenadas como recomendaciones de la International Organization for Standardization (ISO), Normas Europeas (EN en inglés) y boletín de la Organización Internacional de Ferrocarriles (UIC). Por ejemplo, la TSI 1999 / 569 / EC contiene parámetros básicos para los comandos, y los subsistemas de control y señalización para el sistema trans-Europeo de ferrocarriles de alta velocidad. El boletín UIC 612 “Interfaces Conductor-Máquina para Locomotoras y Autobuses interurbanos” define los elementos que operan en las locomotoras y en autobuses urbanos y establece las normas asociadas con los requerimientos funcionales para las cabinas de conducción de las locomotoras y de los autobuses. Estos dos ejemplos son un paso adelante para reducir las barreras al flujo trans-fronterizo también desde un punto de vista ergonómico con respecto a los tableros y cabinas unificados para los conductores.

Para comenzar, proponemos realizar un análisis de la situación existente en los ferrocarriles europeos y de los requerimientos funcionales, del sistema y operativos. Es interesante evaluar las diferentes versiones del diseño del tablero del conductor basándonos en la UIC 612 utilizando muestras diversas de conductores de diferentes países europeos, en condiciones que consideren escenarios típicos. Puede ser interesante seleccionar distintos componentes para evaluarlos. Por ejemplo, los sistemas de conducción y frenado, los paneles de conducción y control (Command and Control Display –CCD), los paneles técnicos y de diagnóstico (Technical and Diagnostic Display -TDD).

En definitiva, la normalización permite:

• Reducir costos, gracias a la mayor duración de los productos.

• Disminuir el número de partes.

• Que los proveedores de bajo costo sean más fáciles de encontrar.

• Que haya menos riesgos cuando se pongan en marcha vehículos nuevos.

• Incrementar la fiabilidad, y

• Reutilizar las sub-unidades pre-evaluadas.

El Dr. Ingeniero

¿Qué opinas de este artículo?