‘Aire saludable, planeta saludable’, lema mundial en el día internacional del aire limpio por un cielo azul 2021

‘Aire saludable, planeta saludable’, lema mundial en el día internacional del aire limpio por un cielo azul 2021

La salud y la contaminación atmosférica es protagonista en una celebración en la que la Covid-19 está muy presente en todo el mundo
7 Septiembre 2021

Redacción

Aire saludable para todas las personas retoma la conversación sobre grandes problemas mundiales como el cambio climático, la salud humana y la salud del planeta. En el día internacional del aire limpio por un cielo azul, la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) el lema de esta celebración mundial dictada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es: ‘Aire saludable, planeta saludable’.

Se celebra cada 7 de septiembre desde el año 2019. Este día es un nuevo llamamiento a la acción para unir esfuerzos y reclamar #AireLimpioParaTodos

El mayor riesgo ambiental

Se considera que la contaminación -al aire libre y también en interiores- es el mayor riesgo ambiental para la salud humana. Entre las principales consecuencias de sus efectos nocivos en todo el mundo se calcula que es responsable de aproximadamente 6,5 millones de muertes prematuras a nivel global. Este tipo de contaminación afecta de manera desproporcionada -destaca la OMS- a las mujeres, los niños y a las personas de edad avanzada. Además tiene efectos muy negativos en los diversos ecosistemas.

La mala calidad del aire plantea un problema en el contexto del desarrollo sostenible para todos los países. En este área se pone especial énfasis en la contaminación en el aire de las ciudades y con especial énfasis en las zonas urbanas de los países en desarrollo. Allí es donde se registran niveles de contaminación atmosférica bastante más altos de los establecidos como valores límite en las directrices sobre calidad del aire de la OMS.

El aire en España en 2020

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) publicó en julio de 2021 el ‘Informe de Evaluación de la Calidad del Aire en España correspondiente al año 2020’. Sobre el número de zonas que, en España, registran superaciones de dióxido de nitrógeno (NO2), partículas (PM10) y ozono (O3) el documento muestra una mejoría respecto al año 2019. “Las circunstancias excepcionales acontecidas en 2020 por la pandemia de la COVID-19 han tenido un impacto en la reducción de las emisiones de los contaminantes asociados al tráfico y han resultado unos niveles de calidad del aire nunca antes registrados” dicta el informe.

¿Qué opinas de este artículo?