Simplemente hablar puede generar gotas de coronavirus que perduran en el aire hasta 14 minutos

Simplemente hablar puede generar gotas de coronavirus que perduran en el aire hasta 14 minutos

De ahí la importancia de usar mascarillas y mantener la distancia de seguridad
20 Mayo 2020

La tos o los estornudos pueden no ser la única forma en que las personas transmiten patógenos infecciosos como el nuevo coronavirus entre sí. Hablar también puede lanzar miles de gotas tan pequeñas que pueden permanecer suspendidas en el aire durante ocho a 14 minutos, según un nuevo estudio.

La investigación, publicada en The Proceedings of the National Academy of Sciences, y cuyo texto completo adjuntamos, podría ayudar a explicar cómo las personas con síntomas leves o sin síntomas pueden infectar a otros en lugares cerrados como oficinas, hogares de ancianos, cruceros y otros espacios confinados. Las condiciones experimentales del estudio deberán replicarse en circunstancias más reales, y los investigadores aún no saben cuánto virus debe transmitirse de una persona a otra para causar infección. Pero sus hallazgos fortalecen el caso de usar máscaras y tomar otras precauciones en tales entornos para reducir la propagación del coronavirus.

Los científicos coinciden en que el coronavirus salta de persona a persona con mayor frecuencia al engancharse dentro de pequeñas gotas respiratorias. Estas gotas tienden a caer al suelo a poca distancia de la persona que las emite. Pueden aterrizar en superficies como pomos de las puertas, donde las personas pueden tocar partículas persistentes de virus y transferirlas a su cara. Pero algunas gotas pueden permanecer en el aire y ser inhaladas por otros.

Los experimentos realizados han revelado cómo toser o estornudar puede producir una explosión de aire crepitante mezclado con saliva o moco que puede lanzar a cientos de millones de partículas conteniendo virus al aire si una persona está enferma. Una sola tos puede impulsar aproximadamente 3,000 gotas respiratorias, mientras que los estornudos pueden generar hasta 40,000.

"Estas observaciones confirman que existe una probabilidad sustancial de que el habla normal cause la transmisión del virus en el aire en ambientes confinados", escribieron los autores en el estudio.

Lo que los investigadores aún no saben es si todas las gotitas del habla, la tos y el estornudo que transportan partículas de virus son igualmente infecciosas, o si se necesita transmitir una cantidad específica de virus para que una persona se enferme al respirarla.

Pero el nuevo estudio refuerza la necesidad de mantener una distancia física de otras personas para ayudar a frenar la propagación del coronavirus, dijo Linsey Marr, profesora de ingeniería civil y ambiental de Virginia Tech que no participó en el documento.

El estudio también destaca la importancia de usar máscaras durante las interacciones sociales y de otro tipo.

Fuente: The New York Times

¿Qué opinas de este artículo?