Voluntarios de Gas Natural Fenosa contribuyen a mejorar el entorno natural de Tarragona

Voluntarios de Gas Natural Fenosa contribuyen a mejorar el entorno natural de Tarragona

Aplicación del Protocolo MARNOBA en la Playa Larga
19 Abril 2017
Gas Natural Fenosa

Alrededor de 25 empleados de Gas Natural Fenosa y familiares participaron en una jornada de conservación del entorno costero de Tarragona, en concreto, en la playa Larga. Con el fin de contribuir a la conservación del hábitat, se ha organizado esta jornada de voluntariado en colaboración con la Fundación Global Nature y Mare Terra Fundación Mediterrània. Durante la jornada se realizaron labores de retirada de basuras marinas de la playa, con el fin de evitar afecciones a la biodiversidad y sensibilizar sobre las consecuencias de los residuos en las costas. Se utilizó el protocolo MARNOBA, de caracterización y gestión de los residuos, elaborado por Vertidos Cero y Kai Marine Services, recientemente premiado con el galardón Energy Globe Award 2016. Los voluntarios incluyeron los datos obtenidos en la aplicación móvil MARNOBA para contribuir a disponer de información completa sobre basuras marinas en España que permita gestionar de manera óptima este problema ambiental.

Con el fin de favorecer la presencia de especies vegetales locales en las dunas, se procedió a restaurar la vegetación de la zona con especies autóctonas como lirio de mar (Pancratium maritimum), barrón (Ammophila arenaria) y carretón de playa (Medicago marina). La presencia de estas especies es esencial para fijar las dunas y regenerar el hábitat. Por último, se realizó una iniciativa de conocimiento del medio en el Bosque de la Marquesa. En este espacio protegido, incluido en la Red Natura 2000, se organizaron diversas actividades para conocer los valores naturales del bosque mediterráneo litoral, un ecosistema amenazado y escaso en Tarragona.

Esta jornada se enmarca en el Programa de Voluntariado Ambiental Corporativo de Gas Natural Fenosa, en su tercera edición. El fin del mismo es fomentar entre sus empleados una actitud positiva hacia la conservación del medio natural y que conozcan y participen en el compromiso de la entidad con la protección de la biodiversidad, contribuyendo de forma práctica a la mejorar de entornos cercanos a sus centros de trabajo.

¿Qué opinas de este artículo?