Innovar sin fin: ¿cómo afectará el 5G a nuestras estrategias de prevención?

Innovar sin fin: ¿cómo afectará el 5G a nuestras estrategias de prevención?

El Dr. Jordi Olivella, profesor titular de la Universitat Politècnica de Catalunya, nos habla del impacto de la nueva generación de comunicaciones 5G en la prevención y, en general, en la seguridad y salud en el trabajo.
18 Julio 2018
Centre Específic de Recerca per a la Millora i Innovació de les Empreses (CERpIE)

La implantación de la nueva generación de comunicaciones móviles 5G implicará diversas ventajas, como son un gran incremento capacidad, mayor rapidez de respuesta, mayor fiabilidad y la posibilidad de que la señal supere los obstáculos físicos. Es imprescindible conocer algunas de sus características fundamentales para evaluar sus posibilidades en términos generales y, en particular, en el campo de la seguridad y salud en el trabajo.

Aunque el cambio tecnológico es acelerado, la implantación de las nuevas tecnologías no es siempre inmediata. La etapa de pruebas del 5G está todavía en una fase inicial, y la implantación será necesariamente progresiva. Además, el pleno aprovechamiento de las nuevas posibilidades requerirá desarrollos que se prolongaran en el tiempo y que son todavía inciertos. Necesitamos, pues, disponer de un mapa temporal con la previsión de la disponibilidad de los distintos servicios y aplicaciones.

Las posibles aplicaciones del 5G al campo de la prevención son muchas y trascendentales. La velocidad y fiabilidad de respuesta van a permitir crear sistemas de protección muy superiores a los actuales. La realidad aumentada y la realidad virtual mejorarán sus prestaciones exponencialmente, aumentando del mismo modo sus posibilidades de uso y su rendimiento. Los sistemas de monitoraje detallado y en tiempo real de las actividades cambiaran radicalmente la gestión de las operaciones y, por tanto, de la seguridad.

La visión de las posibilidades de la tecnología a largo plazo es útil y necesaria. Tenemos que analizar también, sin embargo, qué podemos esperar de la aplicación de las tecnologías emergentes, es decir, de aquellas que están todavía en su fase inicial, pero existen ya y se van a implementar en un futuro cercano. Las nuevas tecnologías generan ventajas competitivas para aquellas compañías que las implementan desde el principio y con éxito. Necesitamos, por tanto, hacer un análisis de prospectiva sobre el efecto de las nuevas tecnologías en las actividades de nuestra organización.

En el caso de la nueva generación de comunicaciones 5G, se puede prever que tendrá un impacto radical en los aspectos relativos a la prevención y, en general, a la seguridad y salud en el trabajo. 

¿Qué opinas de este artículo?