El primer barco de pasajeros con motor de gas de España

El primer barco de pasajeros con motor de gas de España

4.000 toneladas menos de dióxido de carbono (CO2) al año
9 Marzo 2017
Gas Natural Fenosa

Gas Natural Fenosa y Baleària inauguraron en el Port de Barcelona el primer motor de gas natural para ferries de pasajeros en España. Las dos compañías han impulsado el desarrollo e instalación del motor auxiliar, así como de un tanque de gas natural licuado (GNL) de 30m3 (con autonomía de una semana), en el ferry Abel Matutes de Baleària, que opera diariamente la ruta Barcelona-Palma de Mallorca.El  proyecto de transformación del ferri se ha realizado sin interferir en las operaciones y rutas del barco.

El nuevo motor a gas natural está integrado en la planta eléctrica del barco, permitiendo un funcionamiento con cualquiera de los auxiliares y sin impacto visual. El barco consume gas natural en las maniobras de aproximación y salida del puerto y para la producción de energía eléctrica durante el tiempo que está atracado, sustituyendo al combustible habitual. El ferry, que tiene una eslora de 190 metros, dispone de una capacidad de 900 personas y 2.235 metros lineales de carga rodada. Con la aplicación de este sistema, se consigue una reducción de emisiones y un ahorro anual de cerca de 4.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2), más de 60 toneladas de óxido de nitrógeno (NOx) y 6 toneladas de óxido de azufre (SOx). El proyecto de Gas Natural Fenosa y Baleària se integra en la iniciativa Cleanport y está cofinanciado por la Unión Europea a través del programa CEF-Transport. Cuenta además con la participación de los puertos de Barcelona y Palma de Mallorca y la Dirección General de la Marina Mercante.

La apuesta del Port de Barcelona por el GNL

El Plan de Mejora de la Calidad del Aire del Port de Barcelona tiene el objetivo de reducir de manera efectiva las emisiones contaminantes de la actividad portuaria a través de un total de 53 actuaciones. El Port participa en diversos proyectos europeos para dotar al recinto portuario de toda la infraestructura necesaria para subministrar GNL a barcos, camiones y maquinaria de terminal.

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Añadir nuevo comentario