ACCIONA llevará a cabo el pabellón de España en la expo de Astaná 2017

ACCIONA llevará a cabo el pabellón de España en la expo de Astaná 2017

España, Energía para el Planeta
28 Febrero 2017
acciona

Acción Cultural Española (AC/E) -el organismo público responsable de gestionar la presencia de España en las Exposiciones Universales e Internacionales- ha seleccionado a ACCIONA Producciones y Diseño (APD) junto a Frade Arquitectos, para llevar a cabo el diseño y la ejecución del pabellón que representará a España en la Exposición Internacional de Astaná 2017 (Kazajstán). ACCIONA Producciones y Diseño también será responsable de la ejecución museística de dos plantas del Pabellón Nacional de Kazajstán que, como país anfitrión, será el eje neurálgico de la Expo.

Energía para el futuro

El pabellón de España –dentro del tema de la Expo de Astaná 2017 “Energía para el futuro”– tendrá como leitmotiv el lema “España, Energía para el Planeta”  y los contenidos del pabellón se centrarán en difundir la relevancia del problema del cambio climático y las iniciativas para luchar contra él que se están llevando a cabo en nuestro país. El pabellón de España tendrá una superficie de 868 m2, distribuidos en una única planta con una altura de 8m, en los que se mostrará el pasado, presente y futuro de la explotación de los recursos naturales en España. El  espacio central del pabellón estará concebido como una gran plaza o foro en el torno al cual se dispondrán un conjunto de casas propias de distintos periodos de la historia de España, que mostrarán una representación metafórica de la “aldea global”.

Los visitantes al Pabellón español se adentran en un viaje que les lleva a descubrir la gran aldea global a la que pertenecemos, desde la perspectiva de la explotación de los recursos naturales en España, así como la preocupación, el empeño y los esfuerzos por volver, a través de la innovación, a tratar al planeta y sus fuentes de energía de manera responsable, bajo la premisa de la sostenibilidad.

Pabellón Nacional de Kazajstán

ACCIONA Producciones y Diseño ha resultado igualmente adjudicataria del desarrollo e implantación museográfica de la primera y segunda planta del Pabellón Nacional de Kazajstán, diseñado como una esfera con 8 niveles. Cada uno de los niveles está dedicado a un tipo de energía: la energía hidráulica, la energía del espacio, solar y eólica, biomasa y cinética. En el último nivel se informará a los visitantes sobre el futuro de Astana –la capital de Kazakstán in 2050-. APD es responsable de la ejecución de la zona expositiva de 2.400m2 en la base de la “Esfera”, donde se ubica el Pabellón Nacional, y del segundo nivel, dedicado a la energía hidráulica, con una superficie de 800 m2.

El Pabellón Nacional de Kazajstán –país anfitrión de la Exposición- será el eje neurálgico de la Expo y ha sido concebido para albergar el Museo de la Energía, de carácter permanente.

Expo Astaná 2017

La Exposición Internacional de Astaná 2017 tiene previsto reunir, entre el 10 de junio y el 10 de septiembre, a 130 participantes oficiales: 112 Estados y 18 Organizaciones Internacionales, y atraer a más de 3 millones de visitantes. En esta Exposición Internacional participarán una decena de organizaciones internacionales dedicadas al ámbito de la energía, como la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA), la Organización de las NNUU para el Desarrollo Industrial (UNIDO) o el Banco Mundial (BM).

La Expo conmemora el vigésimo aniversario de la elección de Astaná (cuyo nombre significa capital en kazajo) como capital del país en detrimento de Almaty. Situada en el centro del país, la ciudad ha pasado de 200.000 habitantes en 1997 a los más de 850.000 en la actualidad. Después de la Expo, está previsto que el recinto albergue el mayor Centro Financiero de Asia Central así como el Centro Internacional para el Desarrollo de Tecnologías Verdes bajo los auspicios de NNUU.

¿Qué opinas de este artículo?