Documentación

Notas técnicas de prevención

Guías técnicas

El mandato legal que recibe el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) de elaborar una Guía técnica sobre la integración de la prevención de riesgos laborales en el sistema general de gestión de la empresa adquiere una importancia especial, ya que se convierte en un instrumento fundamental –aunque no tenga carácter vinculante- no sólo para dar a conocer la necesidad y los conceptos básicos sobre la integración, sino también para proporcionar orientaciones prácticas que faciliten la consecución de este objetivo.

El Código de Conducta con orientaciones prácticas para el cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 286/2006 para los sectores de la música y el ocio es un documento que pretende ayudar a los trabajadores y empresarios de los sectores de la música y el ocio a comprender los posibles daños a la salud como consecuencia de la exposición a altos niveles sonoros propios del sector (música y ocio) e informar de las obligaciones que se derivan. La existencia de altos niveles de ruido en discotecas, bares musicales, salas de conciertos, conciertos al aire libre, escuelas de música, etc. implica la exposición de gran número de profesionales de distinta índole (profesores, camareros de barra y sala, vigilantes de seguridad, ingenieros de sonido, músicos, etc.). Las peculiaridades y diferencias entre estos trabajos y el hecho de que los altos niveles de ruido son considerados “normales” hacen que, en ellos, sea aparentemente más complicado aplicar los principios preventivos que la normativa específica establece. Este es precisamente el objetivo del Código de Conducta, orientar a los profesionales de estos sectores donde el riesgo de pérdida de audición puede ser elevado, debido precisamente a lo que constituye la esencia de su trabajo, la música. Para la correcta aplicación del Real Decreto 286/2006, de 10 de marzo, en los sectores de la música y del ocio, este Código se debe leer conjuntamente, y como complemento, con la Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición al ruido.

Protocolos

Trabajadores expuestos a polvos vegetales como el algodón, el lino, el cáñamo y el sisal.
Trabajadores que estén expuestos a la inhalación de polvo orgánico de distintas proteínas animales y vegetales, así como algunas sustancias inorgánicas (por ejemplo, isocianatos).

Legislación

Documentación