Evidencia forense, nuevas tecnologías y valoración de capacidad funcional

Workshop
Idioma: 
Español
Presidente
JUAN CARLOS
TENA MINGUILLÁN
Director de Área de Ergonomía y Psicosociología
Sociedad de Prevención de FREMAP
España

Ingeniero Técnico de Minas, Master en Prevención de Riesgos Laborales  en las especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología aplicada y Posgrado en Gestión de Riesgos Laborales y Coordinación de Seguridad en Obras de Construcción (Universidad de Salamanca). Miembro del Grupo de Trabajo Riesgos Psicosociales de la CNSST. Dirige el Área de Ergonomía y Psicosociología en la Sociedad de Prevención de FREMAP y lidera nuevos proyectos coordinados por el área de I+D+i

Ponente
JOSÉ JAVIER
MARÍN ZURDO
Profesor Coordinador del grupo Idergo. I3A
Universidad de Zaragoza
España

Doctor en Ingeniería Industrial. Coordinador del grupo IDERGO (Investigación y Desarrollo en Ergonomía). Su línea de investigación preferente ha sido el desarrollo de aplicaciones enfocadas al análisis y evaluación del sistema musculoesquelético en el ámbito de la salud con fines de diagnóstico, tratamiento o rehabilitación.

Ponente
JOSÉ MANUEL
ALVAREZ ZARATE
Director General
Instituto de Ergonomía, S.L. (INERMAP)
España

Doctor por la Universidad de Zaragoza. Ingeniero de Telecomunicaciones e Ingeniero Laboral (Universidad Tecnológica Nacional FRBA). Inicia sus actividades en el campo de la Ergonomía en la Fundación REFA, especializándose en estudio del trabajo y organización de empresas, factores ambientales, telemetría y somatografía. Más tarde pasa a formar parte del área de Ingeniería del Instituto de Ergonomía, ubicado dentro de la factoría de General Motors España, en Figueruelas (Zaragoza), donde se especializa en la prevención de trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo y métodos de evaluación.  Desde 2006 forma parte del grupo consolidado de investigación ID_Ergo de la Universidad de Zaragoza y ha sido coordinador y autor de diversas publicaciones sobre Ergonomía y Psicosociología.

Ponente
JUAN ANTONIO
COBO PLANA
Médico Forense y Director
Instituto de Medicina Legal de Aragón
España

Doctor en Medicina y Cirugía, Especialista en Medicina Interna y en Medicina Legal y Forense. Se han aportado innovaciones que se han constituido en modelos de utilidad documentados en catástrofes, enfermedad mental, violencia de género, seguridad vial, drogas, bases de datos forenses, protocolos de actuación forense y valoración del daño corporal. Publicaciones: Cobo JA. La valoración del daño a las personas por accidentes de tráfico. Colección "Medicina Forense para Abogados". Barcelona. Bosch 2010. ; Cobo JA. “Seis horas de Medicina Forense para Abogados”. Barcelona. Bosch 2011. Proyectos: Investigador en proyecto MOVE&REACH . (OTRI código: 2012/484); Investigador en proyecto  VAPEL .  Proyecto I+D individual CDTI (OTRI código: 2013/276); Propuesta de proyecto LOOK&EXE  presentado a la convocatoria Retos Colaboración-2014.

El instrumento que se presenta, denominado Move&Reach, ha sido el resultado de la colaboración de un equipo multidisciplinar de Ingenieros, Ergónomos, Médicos Forenses, Médicos del Trabajo y de Rehabilitación. El propósito del sistema es la valoración de las limitaciones del Sistema Musculoesquelético en la realización de las actividades de la vida diaria (Activities of Daily Living, ADLs). 

Para su validación científica se ha llevado a cabo un protocolo de acciones concretas. Se definieron y conceptualizaron las ADLs. Se realizó una zonificación biomecánica y ergonómica de los volúmenes útiles para la realización de las ADLS. Se definieron los criterios para garantizar el valor internacional del sistema como evidencia forense en procedimientos legales. Con base en lo anterior, se diseñó y patentó un instrumento cuyo objetivo fue la valoración para realizar las ADLs en el volumen descrito como “zona externa al propio cuerpo de manipulación habitual con realización de tareas contra-resistencia”. Se presenta su uso en la zona “de alcance máximo con movimientos conjugados simples de varias regiones del cuerpo”.

El resultado ha sido un instrumento diseñado para lograr una valoración objetiva y que asume los criterios para convertirse en una evidencia forense internacional.

Fechas: 
Miércoles, 21 Mayo 2014 -
4:30pm - 6:00pm
Sede/Lugar: 
Auditorio