Invitación

Invitación

Personas sanas para empresas competitivas

Jesús Divasson
Director General de Trabajo, Gobierno de Aragón

Una de las acciones prioritarias del Gobierno de Aragón consiste en impulsar la competitividad y el crecimiento de las empresas; pero en ocasiones, las circunstancias económicas no favorecen la necesaria revisión de los modelos de negocio de las compañías, que han de marcarse la competitividad como un reto alcanzable.

El impulso del crecimiento económico sostenido pasa necesariamente por facilitar políticas eficaces y eficientes que repercutan en la búsqueda constante de la excelencia empresarial. Y para ello se necesita cierto impulso coordinado que, desde la Administración Pública, promueva la mejora de las condiciones de trabajo y que conduzca, por tanto, a una mejora de la salud de las personas.

Pero la cuestión no tiene fácil respuesta. ¿Cómo lograr potenciar mejoras en factores de trabajo tan diversos como los horarios, la alimentación, las iniciativas físicas, los traslados, los seguros, los aspectos ambientales, la igualdad o la conciliación, cuando las empresas tienen su mirada puesta en mejorar su nivel de competitividad?

Ambas cuestiones –competitividad y salud laboral- no han de tratarse como antagónicas, sino que son engranajes de una misma maquinaria que conviene ajustar para que funcione correctamente. En otras palabras, debemos contribuir a que las empresas puedan escalar perfectamente la planificación de la organización para que ésta contemple de forma armónica y compatible los requerimientos sociales, humanos y empresariales necesarios si queremos alcanzar los objetivos de excelencia.

Si somos capaces de arbitrar un ajuste consensuado y eficiente entre los factores de trabajo lograremos personas sanas trabajando en organizaciones eficientes, requisito imprescindible para que nuestras empresas generen valor y respondan de forma competitiva ante una economía exigente y globalizada.

Zaragoza se convertirá por unos días en el laboratorio científico-técnico de la prevención de riesgos laborales donde se pondrán de manifiesto diferentes acciones de mejora continua. El encuentro nos servirá de “benchmark” para poder extraer las buenas prácticas que hagan proyectar las experiencias básicas de la empresa saludable del siglo XXI. Confío en que el programa y el contenido de las jornadas resulten interesantes para todos los profesionales y empresas vinculados con el mundo de la prevención. Seguro que podremos saludarnos personalmente y compartir durante unos días esta experiencia con el entusiasmo con que los aragoneses acogemos a las personas que nos visitan.

Aragón, referente internacional de la prevención

Francisco Bono
Consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón

Velar por la seguridad e higiene en el trabajo y fomentar una adecuada política de prevención de riesgos laborales son principios rectores de actuación de los poderes públicos recogidos en la Constitución española y en el Estatuto de Autonomía de Aragón. Los derechos fundamentales implicados en la prevención de riesgos, el derecho a la vida, a la integridad física y a la salud, determinan que las actuaciones dirigidas a mejorar la seguridad y salud de los trabajadores constituyan un objetivo político de primer orden.

Consciente de esta importancia el Departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Trabajo como órgano responsable en el cumplimiento de esta política pública, lleva adelante su labor con el objetivo de impulsar la cultura preventiva de las empresas aragonesas, de sus trabajadores y de la sociedad en general, en aras de conseguir una reducción constante de la siniestralidad laboral y sus consecuencias.

Además es preciso tener presente que, en momentos de dificultades como los actuales, nuestro sistema productivo tiene que ser lo más competitivo posible y, sin duda, uno de los factores más importantes que ayudan a mejorar la productividad empresarial es una buena estrategia de gestión basada en los recursos humanos, estrategia en la que la seguridad y salud de los trabajadores es un elemento fundamental. Una empresa que invierte en prevención no sólo es una empresa más segura sino más productiva y en consecuencia más competitiva.

Potenciar la sensibilización y divulgación de la cultura de prevención de riesgos laborales es una labor colectiva. Compartir experiencias, diagnosticar los problemas, buscar soluciones, intercambiar información permite avanzar en ese objetivo y en este sentido debemos aprovechar la celebración del Congreso Internacional ORP 2014 para que Aragón sea durante unos días referente mundial en el estudio y observación de la prevención de riesgos laborales.

Con este objetivo y mentalidad, desde el Gobierno de Aragón os damos nuestra más cálida bienvenida y os convocamos al XII Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales, (ORP 2014) que se celebrará en Zaragoza los días 21, 22 y 23 de mayo de 2014. Esperamos vuestra participación.

ORP 2014: Un momento para vivir la prevención, potenciar la competitividad de tu empresa y disfrutar de la magia de Aragón