NUEVO MODELO DEL TRÁFICO (14): La Visión Cero requiere rigor en la calidad de las estrategias.

NUEVO MODELO DEL TRÁFICO (14): La Visión Cero requiere rigor en la calidad de las estrategias.

Las Administraciones Públicas gestionando siempre presupuestos apretados tienen grandes dificultades en avanzar en las investigaciones de las causas de la accintalidad y en desarrollar los oportunos controles. Los Colegios Profesionales y las Universidades son marcos de colaboración imprescindibles que no solo ofrecen calidad sino innovación y realismo en sus trabajos.
10 Enero 2017

14.- La calidad de las actuaciones

14.1.- La macroinvestigación de accidentes y el uso de indicadores.

          “Cualquier normativa que establezca pautas para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos debe de garantizar el rigor y la calidad de sus fundamentos fuera de improvisaciones, inercias, burocracias o intereses colaterales que puedan existir”.

           “La Agencia en su establecimiento de marco de garantías para la mejora de la seguridad vial en su ámbito de aplicación deberá confirmar que sus actuaciones y sus procedimientos estarán en concordancia con las Normas Internacionales establecidas y  se moverán en el marco de las Normas ISO 9000 – 14000 y 31000 sobre calidad, medioambiente y seguridad vial”.

           “La fuente de información más justificada para la evitación de los accidentes de tráfico es la propia disponibilidad de los mayores y mejores datos sobre los accidentes que se hayan podido producir en el territorio nacional, utilizando muestras y protocolos de obtención de los datos que autoricen a sacar conclusiones estadísticamente significativas”.

          “Las informaciones de mayor valor cualitativo son las obtenidas con la mayor proximidad en espacio y en tiempo al lugar y momento del accidente por lo que los equipos de primera asistencia vienen a ser los testimonios de mayor valor probatorio de la información que se recoja, bien sean equipos de policía, de bomberos, de carreteras o sanitarios”.

         “Considerando que un accidente de tráfico es un hecho que ocasiona daños a las cosas y a las personas es coherente la priorización de la actuación policial con sus equipos de primera asistencia o de movilización de los equipos de atestados o de sus especialistas en reconstrucción de accidentes y que la toma de datos, tanto para la determinación de responsabilidades como para el conocimiento de las causas y las propuestas de prevención, corresponda a la Policía responsable de actuar en el punto del accidente”.

         “La histórica separación de informes de la Policía en su calidad de agentes judiciales o administrativos siempre ha supuesto una duplicidad de actuaciones en lo referente a los partes de accidente (atestados y parte estadístico) sobre lo que existen trabajos científicos de unificación de informes para la calidad de ambos objetivos. La disponibilidad de un informe completo standard que ayude a la labor policial como hoja de toma de datos y cumplimiento de todos los aspectos a investigar es clave para la calidad de los resultados de la macroinvestigación de los accidentes de un territorio. Existen trabajos de doctorado universitario que lo resuelven”.

         “La investigación en profundidad (in depth investigation) de una muestra determinada de accidentes en un período de tiempo concreto para multiplicar la información en los factores de riesgo prioritario, es el segundo eslabón de la calidad de las informaciones para llegar a conclusiones que permitan acciones preventivas eficaces”.

        “Todos los trabajos de macroinvestigación de accidentes y de sucesivas investigaciones en profundidad deben de llevar necesariamente definidos los indicadores de continuidad y seguimiento para detectar con tiempo y eficacia los repuntes que puedan llegar a producirse en la ocurrencia de nuevos accidentes”.

14.2.- Implicación del sector asegurador en las estadísticas.

            “Los datos estadísticos policiales tienen la limitación de que a partir de una cierta levedad de los accidentes (en general todos los accidentes de solo daños materiales, es decir, sin lesiones para las personas), no tienen trámite en tanto haya acuerdo entre las partes de derivar las actuaciones reparatorias a las Compañías de Seguros de los vehículos afectados”.

             “La inacción policial en los accidentes de solo daños materiales deja sin efecto estadístico para la Administración Pública, un volumen importantísimo de accidentes de inapreciable valor para los estudios de seguridad vial, que por el contrario, se trata de informaciones que disponen las entidades aseguradoras afectadas”.

            “La existencia de intereses económicos y la protección de datos personales ha venido siendo un inconveniente en las gestiones de las Administraciones para acceder a los datos que si dispone el sector asegurador y que no consta que, a nivel general, haya tenido éxito cualquier gestión tendente a elaborar estadísticas de accidentes por la propia patronal del  sector asegurador y para uso de sus asociados, ni tampoco para compartirlos con la Administración Pública responsable de la seguridad vial”.

          “Es obvio que el intercambio de información entre los sectores público y privado sobre accidentes de solo daños materiales sin intervención policial es una asignatura pendiente  que por parte de la Agencia se debe de tener en consideración, sin menoscabo de abrir las posibilidades de investigación a las informaciones que puedan aportar el mundo sanitario y los equipos de infraestructuras y bomberos en sus respectivos ámbitos de actuación”.  

14.3.- Los Colegios profesionales como referentes de independencia y rigor.

           “Los Colegios profesionales son instituciones que aportan y pueden seguir aportando criterios técnicos sobre los que existan posicionamientos generales de la profesión, criterios de calidad en concordancia con el reconocimiento histórico de sus visados y criterios de actualización tecnológica en la medida que comparten con sus asociados de élite los más significados servicios de creación, producción e innovación”.

           “En la seguridad vial y en concreto en el ámbito del factor humano se han unido intereses colegiales en búsqueda de una plataforma completa que permita combinar la técnica en organización, gestión y dirección ingenieril con la profundización en los comportamientos de los conductores de manera psicológicamente individual como socialmente colectiva en un contexto de salud y trabajo que une a los respectivos colegios que tienen la capacidad de conseguir con sus asociados posicionamientos sólidos y solventes sobre temas de interés general como la movilidad segura y sostenible”.

          “La confluencia de los colegios profesionales implicados o interesados en las distintas facetas de la seguridad vial garantiza la cobertura del poliédrico campo de la vía, vehículo y persona y la permanente alerta de que las constantes novedades e innovaciones que unen a personas con nuevas tecnologías mantengan el necesario equilibrio en la constante evolución de los progresos de la ciencia”.

        “Los déficits que presenta la Administración Pública y sus responsables y funcionarios en la puesta al día de la constante y vertiginosa aplicación de las innovaciones en todos los campos, debe de encontrar en los Colegios Profesionales la adecuada respuesta y la garantía de apoyo para el control de calidad de las decisiones y programas de actuación pública”.

        “Los Colegios profesionales disponen en diferentes grados de desarrollo fórmulas de control de calidad avalados por Normas ISO que son extrapolables a los procedimientos administrativos que se acerquen a sus especialidades. Los sistemas de evaluación de la calidad de sus profesionales en relación con su experiencia y conocimientos así como la adecuación a determinadas especialidades y proyectos son un instrumento que puede mejorar, sustituir o perfilar los procedimientos de evaluación de las respectivas Administraciones”.

       “Los Colegios Profesionales pueden abordar con garantías de calidad, en muchos casos muy superiores a las que ofrecen las Administraciones Públicas, las tareas de inspección, control, evaluación o examen, obviamente en las condiciones y con las cautelas que reglamentariamente se establezcan”.

       “Los Colegios Profesionales son un marco que puede contener en ocasiones los aspectos de competencia entre las Universidades en temas de formación e investigación y conseguir líneas de colaboración interuniversitaria positivas y de mayor efectividad”.

  14.4.- Las entidades asociativas de colectivos influyentes en la mejora de la seguridad vial.

             “La Ley vigente de Colegios Profesionales y los borradores de legislación pendientes de aprobación al respecto limitan de manera importante las posibilidades de colegiación de colectivos de profesionales que no tienen aun creada su carrera profesional, sea o no con título superior”.

             “La seguridad vial tiene en su amplio campo de desarrollo diferentes grupos de profesionales con actuaciones de gran trascendencia en aspectos concretos de distintas especialidades que, actuando en grupo pueden aportar ideas y líneas de trabajo de mayor peso específico en los nuevos proyectos que se van abriendo”.

            “Los agentes sociales, patronales y sindicatos, vienen cumpliendo adecuadamente las respectivas representaciones de empresarios y trabajadores en lo referente a relaciones laborales e incluso en la prevención de los riesgos laborales y viales, en un marco general que va perdiendo prioridad en la medida que se reduce el campo de las expectativas profesionales de los colectivos a los cuales representan”.

             “En el campo concreto del factor humano de la seguridad vial tienen especial protagonismo el colectivo de los profesores-docentes de formación vial y las asociaciones profesionales que representan a grupos de trabajadores plenamente identificados con distintas especialidades. Tales casos pueden tener acogida en Colegios Profesionales reconocidos institucionalmente por la vía de los Convenios o Acuerdos que aporten beneficios a las partes firmantes”.

¿Qué opinas de este artículo?