El triángulo psicosocial de las organizaciones

El triángulo psicosocial de las organizaciones

Y su influencia en las conductas
26 Marzo 2019

Las conductas reales en las organizacionales vienen determinadas por sus diferentes características, tanto formales como psicosociales. El nivel de influencia sobre las conductas de ambos tipos de características es diferente, de forma que las características formales influyen de manera más bien indirecta, mientras que las características psicosociales actúan de forma más directa.

Entre las características psicosociales globales las más importantes son claramente la cultura corporativa, el clima social y el sistema de dirección o liderazgo. Tales características, aunque tengan su propia autonomía, forman un bloque que se autodetermina y que influye globalmente sobre la conducta en las organizaciones.

Triángulo Psicosocial en las organizaciones

Cultura

Las organizaciones no son simples estructuras racionales de funcionamiento, una forma de mecanismo inerte para obtener una finalidad, sino que las organizaciones tienen su singularidad. Unas son rígidas, otras flexibles, algunas amistosas y las hay inhóspitas, innovadoras o conservadoras. Cada organización transmite a sus trabajadores un ambiente y un estilo de trabajar y de situarse en el trabajo. Se entiende como cultura, el sistema de significados compartidos por los miembros de la organización, que sirven para diferenciarla de otras.

Clima

El concepto de clima laboral es una metáfora para aludir directamente a los factores que determinan el ambiente psicosocial de una organización. En su calidad de metáfora el término se refiere a la atmósfera social de una determinada empresa u organización y que determina el grado de bienestar y satisfacción que se puede encontrar en ella. El mérito del término es el de explicar intuitivamente la importancia que tiene el contexto psicosocial en nuestra conducta laboral: de la misma manera que el clima meteorológico puede afectar a nuestros estados de ánimo y conductas sociales, el clima laboral afecta a las conductas dentro de la organización. De la misma manera que el concepto de personalidad recoge globalmente las características que definen a un sujeto, el concepto de clima laboral configura molarmente los elementos que definen a una organización, su vida y su dinámica interna.

Dirección

El ejercicio de la dirección supone por una parte conductas de comunicación, motivación, resolución de conflictos y desarrollo de equipos, pero tales acciones no resultan efectivas sin que exista una adaptación a los miembros del equipo y al grupo como colectividad. No existe dirección eficaz sin alguna forma de liderazgo, por ello el estudio de los estilos directivos converge en el estudio del liderazgo.

Estos contenidos forman parte del curso Curso Factores de naturaleza psicosocial que se imparte online desde el campus UPCplus.com del CERpIE-UPC (Universitat Politècnica de Catalunya)

¿Qué opinas de este artículo?