Tipos de cultura organizacional según el nivel de riesgo y la rapidez de las decisiones

Tipos de cultura organizacional según el nivel de riesgo y la rapidez de las decisiones

¿En qué tipo de organización trabajas?
2 Abril 2019

El concepto de cultura corporativa es probablemente uno de los conceptos actual mente más utilizados para describir y explicar la organización de forma global. Algunos autores sostienen que las organizaciones excelentes son aquellas que comparten valores, creencias y conductas. Por ello, la mejor forma de transformar positivamente una organización es dotarla de una cultura corporativa.

Según Deal y Kennedy (1985), existen cuatro tipos de culturas en función de dos dimensiones básicas: el nivel de riesgo y la rapidez de las decisiones:

Tipologías culturales

Tipologías de cultura según Deal y Kennedy

  1. Cultura macho. En su ámbito se adoptan decisiones relevantes de forma rápida e individual. Se asumen tasas de riesgo importantes. Se busca el éxito mediante la toma de decisión justa en el momento oportuno. Las personas buscan recompensas inmediatas al trabajo realizado. Suele ser propia de empresas de comunicación, construcción, consultorías o de publicidad.
  1. Cultura de trabajo. Se acentúa el trabajo y la persistencia en el mismo. El éxito es más el resultado de la continuidad que de la toma de decisiones fulgurantes. Los departamentos de producción suelen tener este tipo de cultura.
  1. Cultura de implicación laboral. Se adoptan decisiones importantes cuyos resultados se comprueban a largo plazo. Se hacen inversiones importantes cuya rentabilidad se obtiene a largo plazo. Se pide a los trabajadores que se identifiquen con la empresa. Las industrias mineras, automovilísticas, o farmacéuticas suelen tener este tipo de cultura.
  1. Cultura del proceso. La empresa funciona de forma burocrática, con escaso intercambio de información. Los procedimientos y la seguridad que otorgan son importantes. Las empresas financieras y de administración pública suelen tener este tipo de cultura.
¿Qué opinas de este artículo?