El diseño de puestos de trabajo y la antropometría dinámica

El diseño de puestos de trabajo y la antropometría dinámica

Porque las personas estamos hechas para vivir en movimiento
24 Diciembre 2018

Para el diseño dimensional de sistemas Persona-Máquina se utiliza, entre otras ciencias, la antropometría, que es la ciencia que estudia las dimensiones del cuerpo humano. Lo mismo que se estudia con objetivos antropológicos, médicos, deportivos, se utiliza para el diseño de sistemas en los que intervienen las personas: objetos, herramientas, muebles, espacios y puestos de trabajo. La diferencia radica en los objetivos del estudio.

La Ergonomía utiliza la antropometría dinámica, que estudia las dimensiones del cuerpo humano en movimiento, incluyendo su peso, volumen, fuerzas, movimientos y frecuencias éstos, desplazamientos angulares, etc.

El ser humano es el elemento más importante de cualquier sistema Persona-Máquina, pero a la vez es el más frágil y caro, en su doble acepción (costoso y querido). Es, pues, mucho más económico tener en cuenta a la persona en el diseño de los puestos de trabajo que ignorarla. Las dimensiones humanas, sus movimientos y tiempos, deben primar para determinar las dimensiones del puesto.

Por ejemplo, el punto más distante de un panel de mandos al cual debe acceder una operadora de central telefónica frente a ella, no debe estar a una distancia mayor que el alcance máximo de su brazo tendido hacia delante sin esfuerzo, con la espalda recostada en el respaldo del asiento, desde el respaldo hasta la punta de sus dedos; pero además, si este botón  debe  ser accionado con  determinada frecuencia, digamos diez veces por minuto, tampoco éste será el sitio idóneo para colocar el botón, sino bastante más cerca.

Por lo tanto, cada dimensión del puesto dependerá de una o más dimensiones antropométricas específicas de la persona o personas que lo utilizarán y de sus movimientos y frecuencias. Si las personas somos seres creados para vivir en movimiento, es obvio que la antropometría que necesitamos para diseñar herramientas, objetos y puestos de trabajo es la antropometría dinámica, y no la estática.

Estos contenidos forman parte del curso Curso Experto en Ergonomía que se imparte online desde el campus UPCplus.com del CERpIE-UPC (Universitat Politècnica de Catalunya)

¿Qué opinas de este artículo?