Resistencia al cambio

Resistencia al cambio

Principales barreras
11 Septiembre 2018

En todo cambio existen fuerzas impulsoras y restrictivas, las impulsoras empujan en un sentido y las restrictivas lo hacen en sentido contrario. El incremento de las fuerzas impulsoras puede mejorar los resultados, pero también puede aumentar las fuerzas restrictivas. Los programas para el cambio planeado deben buscar eliminar o debilitar las fuerzas restrictivas y, después crear o reforzar las fuerzas impulsoras que existen en las organizaciones.

Entre otras, las principales fuerzas opositoras del cambio pueden ser:

  1. La cultura organizacional: De las tres, ésta puede ser la más importante para dar forma a la identidad de la organización y para conservarla. Con frecuencia, las personas permanecen en las organizaciones porque el trabajo ahí realizado les identifica con sus metas y objetivos personales, o de cierta forma su personalidad y su cultura se identifica con ella, tomando sus pérdidas y ganancias como una cuestión personal. Por ello, es posible que se sientan amenazados por las actividades que pretenden efectuar cambios radicales en la cultura organizacional o la manera de hacer las cosas en la organización (Stoner, 1996).
  2. El interés propio:  Aun cuando las personas se identifican con sus organizaciones, también se interesan por su persona, sus intereses personales que se ven amenazados; a cambio de su trabajo, esperan una recompensa de igual intensidad a la de su esfuerzo. Cuando se operan cambios, enfrentan un período de ajuste físico y emocional, posiblemente incómodo mientras se adaptan a la nueva estructura de la organización o al trabajo rediseñado.
  3. La percepción de las metas y estrategias de la organización: Éstas son muy importantes para organizar y coordinar las actividades de toda organización. De hecho, la definición de la misión puede dirigir los actos de los empleados en ausencia de políticas y procedimientos formales. En ocasiones los empleados no entienden que se requiere una nueva meta porque no cuentan con la misma información que manejan sus gerentes.
¿Qué opinas de este artículo?