¿Quieres saber qué dicen sus ojos?

¿Quieres saber qué dicen sus ojos?

Patrones de acceso ocular que nos dan pistas sobre cómo piensan los demás
18 Junio 2018

Estudios neurológicos han mostrado que el movimiento de los ojos, tanto de forma lateral como verticalmente, parece estar asociado con la activación de distintas partes del cerebro. Estos movimientos se llaman movimientos laterales del ojo (LEM: del inglés, Lateral Eye Movements) y nos dan pistas de cómo acceden las personas a la información.

Según los expertos, se distinguen los siguientes patrones oculares:

  • Cuando se visualiza alguna imagen referente a experiencias pasadas, es decir se recuerdan imágenes, los ojos tienden a mirar hacia arriba y a la izquierda.
  • Cuando construimos una imagen a partir de palabras, es decir nos “imaginamos” algo que no hemos visto nunca, los ojos tienden a moverse hacia arriba y hacia la derecha.
  • Cuando recordamos sonidos, los ojos tienden a moverse horizontalmente y hacia la izquierda. Y horizontalmente y hacia la derecha para construir sonidos.
  • Para acceder a sensaciones los ojos se mueven hacia abajo y a la derecha. Y cuando hablamos con nosotros mismos, tenemos un diálogo interno, los ojos se moverán hacia abajo a la izquierda.
  • Cuando miramos hacia delante con los ojos desenfocados “mirando a lo lejos”, es también una señal de visualizar tanto imágenes nuevas o antiguas.

Estos patrones se repiten en todo el mundo, con la excepción de los vascos, los pueblos bereberes y los irlandeses, que tienen las direcciones de los movimientos cambiadas. También puede ocurrir que las personas zurdas tengan los movimientos laterales de los ojos invertidos respecto a los de los diestros.

Estos contenidos pertenecen al curso Técnicas para influir eficazmente en la mejora de la seguridad y salud que se imparte en modalidad online desde el campus UPCplus del CERpIE-UPC (Universitat Politècnica de Catalunya). El autor y tutor del curso es Martín Silva, Consultor en Cultura Preventiva, Profesor de Liderazgo y Coaching aplicados a la Seguridad y Salud Laboral y autor del blog Revoluciona tu Seguridad y Salud de Prevención Integral. Haga clic aquí para ver la ficha informativa del curso

¿Qué opinas de este artículo?