¿Las condiciones de tu trabajo favorecen la carga mental?

¿Las condiciones de tu trabajo favorecen la carga mental?

Conoce los principales factores de influencia
2 Julio 2018

Toda actividad humana conlleva una carga de trabajo física y otra mental, la suma de ambas se conoce como carga total de trabajo. La carga mental es el conjunto de requerimientos mentales necesarios para desarrollar el trabajo y puede verse influida por distintos factores:

  • Las exigencias de la actividad
    Vienen determinadas por la atención requerida al proceso, la cantidad y complejidad de la información, el margen de error, el tiempo disponible para la respuesta, la responsabilidad, la duración de la jornada, los tiempos de descanso y la peligrosidad de la actividad. Durante una jornada laboral los requerimientos que implican actividad mental son continuos: memorizar datos, redactar un informe, preparar una reunión, responder el correo electrónico, asumir el trabajo de un compañero, etc. Hay profesiones o actividades que además requieren de respuestas inmediatas, por ejemplo un controlador aéreo, un cirujano, un ingeniero de producción, un bombero, etc. Por otra parte el desarrollo tecnológico hace que las máquinas y robots intervengan cada vez más en los procesos industriales. Ello supone un incremento en la carga de trabajo mental debiendo prestar atención a todo un conjunto de señales, interpretarlas y dar respuesta a las mismas.
  • Las condiciones del entorno.
    Las condiciones del entorno son la temperatura, la humedad, la iluminación, el ruido, la ventilación y la idoneidad de los equipos de trabajo en calidad y cantidad. Cuando alguno de estos parámetros se aleja de los recomendados, afecta a nuestra concentración y, por tanto, disminuye la capacidad de trabajo.
  • La organización del trabajo.
    Los factores de organización son el contenido de trabajo, la autonomía, el lugar ocupado en la organización y las relaciones interpersonales. Si la organización del trabajo responde exclusivamente a criterios productivos y se descuida la gestión de los recursos humanos pueden aparecer problemas de estrés y de insatisfacción laboral.
  • Los factores individuales.
    Los factores individuales son la formación, la experiencia, el estado de salud, la edad, la personalidad y la actitud hacia la tarea. Influyen en la capacidad de respuesta y en el tiempo requerido para la interpretación y la toma de decisiones. Cuando los requerimientos mentales superan la capacidad del trabajador y se prolongan en el tiempo aparece la fatiga mental y con ella los errores. Por otra parte, si la capacidad del trabajador es muy superior a los requerimientos se dice que el trabajador padece subcarga mental. Esta situación puede dar lugar a la insatisfacción laboral.

Estos contenidos forman parte del curso Curso Experto en Ergonomía que se imparte online desde el campus UPCplus.com del CERpIE-UPC (Universitat Politècnica de Catalunya)

¿Qué opinas de este artículo?