¿Cómo influyen las características de la carga en el riesgo de que se produzcan lesiones?

¿Cómo influyen las características de la carga en el riesgo de que se produzcan lesiones?

Atención al peso, las dimensiones, la facilidad de agarre y el centro de gravedad
20 Noviembre 2017

El riesgo de desarrollar lesiones derivadas de un trabajo de manipulación de cargas depende de distintos factores entre los cuales encontramos las características de la carga.

En este grupo de factores, destaca el peso de la carga, siendo evidente que a medida que aumenta el peso del objeto manipulado el riesgo es creciente ya que se generan mayores fuerzas de compresión en la columna vertebral.

Las dimensiones de la carga van a condicionar la postura de manipulación: si la carga es demasiado ancha obligará a cogerla con los brazos extendidos hacia los lados dificultando su agarre, una carga con una profundidad elevada aumentará la distancia horizontal ente el centro de gravedad de la misma y la espalda con lo que el momento de la fuerza resultante sobre la columna será mayor y, por último, cuando la carga es demasiado alta puede llegar a entorpecer la visibilidad e incluso la movilidad de las piernas causando un riesgo de golpes o caídas.

La facilidad de agarre de la carga determinará el que pueda sujetarse correctamente con una postura cómoda y sin riesgo de caída de la carga. En el caso de empujes y arrastres un factor determinante será la altura y características del punto donde se colocan las manos al desplazar la carga, que en el caso de carros se referirá a la empuñadura o asidero del mismo.

Asimismo, también se deberá conocer la situación y características del centro de gravedad de la carga, ya que si no coincide con su centro geométrico es posible que se encuentre más alejado del cuerpo del trabajador, aumentando la distancia horizontal respecto a la columna y causando el efecto antes mencionado. Por otro lado, un centro de gravedad descentrado o que puede desplazarse durante la manipulación (manejo de líquidos, cajas con piezas sueltas...) puede incrementar el riesgo de lesión, al producirse movimientos inesperados que impedirán un levantamiento equilibrado.

Estos contenidos forman parte del curso Manipulación manual de cargas: metodología de evaluación que se imparte online desde el campus UPCplus.com del CERpIE-UPC (Universitat Politècnica de Catalunya).

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Añadir nuevo comentario