Agente de Igualdad de Oportunidades
Agente de Igualdad de Oportunidades
En España, la obligatoriedad de cumplimiento de la Ley de Igualdad (Ley orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres )alcanza a TODAS y CADA UNA de las empresas. Es por ello que deben adoptarse medidas en todas ellas para fomentar la Igualdad de Oportunidades, la lucha contra el Acoso Sexual y Laboral por razón de sexo, o el uso del lenguaje no sexista, entre otras acciones.
El/la Agente de Igualdad es el/la profesional cuya misión es diseñar, implementar y evaluar políticas de Igualdad de Oportunidades; asesorar en la puesta en marcha de proyectos, programas o planes para la integración de la perspectiva de género en instituciones, empresas y organizaciones varias; así como dirigir, gestionar, coordinar, dinamizar y evaluar planes, programas y proyectos de acción positiva en los diferentes escenarios profesionales.
Entre las diferentes funciones del Agente de Igualdad de Oportunidades figuran:
- Participar en la elaboración del análisis o diagnóstico inicial de la realidad de la empresa en materia de Igualdad.
- Participar en la elaboración y coordinar la implementación del plan de igualdad
- Promover la adopción de medidas concretas a favor de la igualdad.
- Realizar el seguimiento y el control de la aplicación del principio de igualdad de oportunidades y de las medidas incluidas en el plan de igualdad.
- Participar en las campañas de sensibilización del personal con objeto de implicar a todo el personal.
- Participar en la elaboración del protocolo de actuación en caso de acoso sexual o por razón de sexo.
- Verificar el uso de lenguaje no sexista en la documentación, información y en las campañas de comunicación o publicidad.
- Velar por el cumplimiento de la legislación vigente en materia de igualdad.
- Detectar y comunicar cualquier trato discriminatorio.
- Proponer medidas que favorezcan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
Se trata, sin duda alguna, de una nueva perspectiva profesional que en muchas ocasiones recae sobre el perfil profesional del Prevencionista, tanto por su posición dentro de la empresa (muchas veces dentro de los departamentos de RRHH), como por las claras similitudes que existen entre la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la Ley de Igualdad.
La Igualdad de Oportunidades, a través de la figura del Agente de Igualdad, se convierte en un activador de la economía, como generador de empleo y como un elemento más de crecimiento económico potenciador del bienestar social en las empresas.