Evaluación y gestión de los riesgos psicosociales

Evaluación y gestión de los riesgos psicosociales

Intervenir sobre los riesgos psicosociales es un proceso bastante simple en lo teórico, pero muy complejo en su ejecución. Primero que todo se debe tener en cuenta que cualquier medida de intervención en riesgo psicosocial debe adecuarse a la forma exacta de cada organización. Lógicamente, si se aplican como medidas “prefabricadas”, difícilmente darán frutos fértiles...
14 Abril 2017

A contar del año 2015, en Chile comenzó a regir el Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales para todos los rubros. Esto hizo necesario contar con una metodología que estableciera un estándar mínimo de salud del ambiente psicosocial laboral en todas las empresas del país.

El objetivo principal de este protocolo es poder identificar la presencia y el nivel de exposición de las y los trabajadores a los riesgos psicosociales, buscando medir la existencia y magnitud de estos factores en las distintas organizaciones de nuestro país y generando recomendaciones para disminuir la incidencia y prevalencia del estrés laboral y los problemas relacionados con la salud mental de las y los trabajadores.

Para esto, la empresa debe evaluar con el Cuestionario SUSESO-ISTAS 21 versión breve y luego intervenir utilizando, por ejemplo, el instrumento de evaluación de medidas para la prevención de riesgos psicosociales en el trabajo del ISP, o medidas sugeridas por la OIT.

Intervenir sobre los riesgos psicosociales es un proceso bastante simple en lo teórico, pero muy complejo en su ejecución. Primero que todo se debe tener en cuenta que cualquier medida de intervención en riesgo psicosocial debe adecuarse a la forma exacta de cada organización. Lógicamente, si se aplican como medidas “prefabricadas”, difícilmente darán frutos fértiles.

Es por ello importantísimo entender las formas de gestionar los riesgos psicosociales, adecuando el contexto organizacional al manejo de los riesgos y no, como suele suceder, que tenga que ser el/la trabajador/a quien se adecúe al riesgo psicosocial.

Lamentablemente lo que nos muestra la literatura es que, en protocolos de riesgo psicosociales,  se tiende a evaluar el riesgo psicosocial con cierta periodicidad, pero que al momento de intervenir la situación, ésta se vuelve más confusa, siendo estas complejidades organizacionales las que luego ponen en pausa, generalmente eterna, la intervención misma de los riesgos antes evaluados.

Ante este complejo panorama, el Centro de Alta Formación Universitario en Chile, ha puesto a disposición un curso de formación que busca entregar el empuje para generar todo el proceso de evaluación e intervención de riesgos psicosociales, tomando en cuenta la particularidad de cada organización y otorgando las herramientas necesarias para tomar las decisiones correctas al momento de evaluar y gestionar los riesgos psicosociales.

Dentro de los objetivos de este curso, encontramos:

  1. Conocer los factores de riesgos psicosociales
  2. Conocer y comprender las diferentes formas de evaluación psicosocial, así como su tabulación e interpretación
  3. Capacitar al/a estudiante respecto a las diferentes medidas de intervención psicosocial
  4. Capacitar al/a estudiante respecto de las matrices de riesgo psicosocial, entregando herramientas para adecuar una matriz genérica a la realidad organizacional particular

Desde esta perspectiva, evaluar los Riesgos Psicosociales puede ser una tremenda ayuda en el desarrollo del país, de las empresas y de sus trabajadores.

¿Qué opinas de este artículo?