Personas diferentes

Personas diferentes

Atendiendo la diversidad en el ámbito laboral
11 Abril 2017

Según la OIT, las personas con discapacidad ascienden aproximadamente a mil millones de personas, un 15% de la población mundial. De entre ellas, alrededor del 80 por ciento están en edad de trabajar, enfrentándose a enormes barreras -actitudinales, físicas, de información, etc.- para gozar de la igualdad de oportunidades en el mundo del trabajo. En consecuencia, experimentan mayores tasas de desempleo e inactividad económica que las personas sin discapacidad y se encuentran en mayor riesgo de una protección social insuficiente.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud amplia el ámbito a todas las personas que presentan limitaciones en el funcionamiento y que les impiden desarrollar ciertas actividades. Este concepto abarca no solamente a las personas que presentan dificultades en todo momento sino a aquellas que lo desarrollan transitoriamente o durante un periodo de su vida (embarazo, infancia, enfermedad, vejez, etc.).

Nos encontramos por tanto ante un grupo muy heterogéneo en el que tienen cabida todas las perdonas que presentan una movilidad reducida (PMR), personas sordas, ciegas o con cegueras parciales, personas con dificultades auditivas, con dificultades para el aprendizaje o con problemas de salud mental.  Algunas personas presentan a la vez más de una de estas discapacidades que les motivarán restricciones en la participación. Algunas deficiencias son visibles y otras no, unas estarán consolidadas y otras serán crónicas. 

Por otra parte, existen además ciertas situaciones personales que pueden hacernos diferentes de la mayoría: gente baja o alta, gente con sobrepeso, personas alérgicas, con dificultad para asir o manipular objetos, con limitaciones de resistencia física, con dificultad para arrodillarse o inclinarse, con dificultades para el habla, la orientación o la interpretación, etc.

En este caso excederíamos del 50% de la población.

Estos contenidos forman parte del curso TRADIS: Trabajo y Discapacidad que se imparte online desde el campus UPCplus.com del CERpIE-UPC (Universitat Politècnica de Catalunya)

¿Qué opinas de este artículo?