Cómo evitar declarar el accidente mortal de un trabajador indocumentado

Cómo evitar declarar el accidente mortal de un trabajador indocumentado

La treta de unos empresarios para evitar cualquier responsabilidad en un accidente grave, que terminó siendo mortal, o ¿en España todo vale por la "pasta"?
16 Abril 2019

La empresa se dedica al montaje e instalación de elementos de decoración en ferias.

Un trabajador quedó atrapado en una carretilla elevadora móvil y fue trasladado en un vehículo particular, aún con vida, a un centro médico.

Pero antes del traslado el administrador de la empresa y otro trabajador le quitaron la ropa de trabajo de la empresa, con el logo de la misma, para que no se relacionara al herido con la empresa y evitar responsabilidades.

En el centro médico informaron de que había sufrido una caída, versión que mantuvieron en su traslado al hospital, donde falleció poco después.

El accidente ocurrió el 17 de julio de 2018.

Seis meses después, en enero de este año, un juzgado de Chiclana de la Frontera (Cádiz), donde ocurrieron los hechos, requirió a la Guardia Civil que investigara un posible accidente laboral mortal.

La justicia puede ser lenta, pero al menos en este caso ha sido segura.

La investigación de la Guardia Civil permitió demostrar que el fallecimiento del trabajador se debió a que no recibió formación en el manejo de la carretilla elevadora, ni utilizaba ningún equipo de protección personal.

Consta que la empresa también carecía de Plan de prevención, de Plan de emergencias... También comprobó la Guardia Civil que los trabajadores de la empresa, incluido el fallecido, no estaban dados de alta a la Seguridad Social.... en fin ...

Por ello se puso a disposición judicial a los cuatro responsables de la empresa como presuntos autores de delitos de homicidio imprudente y contra los derechos de los trabajadores.

Queda la duda de si se hubiera podido salvar la vida del trabajador si se le hubiera trasladado con mayor celeridad a un hospital.

El 12 de abril, el periódico 20 minutos informa de que el juzgado ha decretado Libertad con cargos para los cuatro jefes que cambiaron la ropa del obrero que murió en un accidente laboral

¿Un caso aislado o más bien habitual?

Esta noticia tiene relación con otra publicada en esta misma web, el 1 de abril, en la que se indica que sólo se investigan un tercio de los accidentes laborales … de los declarados como tales, claro.

Está claro que hace tiempo que habría que dar una vuelta de tuerca a esta situación. Difícil no és pero, claro, hace falta voluntad.

Por cierto que no aparece ningúna referencia en ninguna noticia sobre este "caso" a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que debería haber intervenido tanto por el fraude a la PRL como por el fraude a la SS.

.

¿Qué opinas de este artículo?