El INSHT vuelve a cambiar de nombre, del actual INSSBT a INSST, desaparece el bienestar laboral

El INSHT vuelve a cambiar de nombre, del actual INSSBT a INSST, desaparece el bienestar laboral

El PSOE cumple su palabra y cuando llega al Gobierno vuelve a cambiar el nombre del INSHT. Añado que quizá el presupuesto del Instituto no da para Bienestar Laboral
25 Julio 2018

El PSOE ya consideró en su día que la modificación de INSHT a INSSBT ocultaba “un cambio de concepto y una devaluación de las funciones de la Institución”. También me consta que en la carta de despedida que envió la anterior Directora del Instituto, Sra. Dolores Limón, al personal del INSHT citó el cambio de nombre como uno de los motivos de su dimisión.

El pasado sábado se publicó el Real Decreto 903/2018, de 20 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, en el que se encuadra el INSHT.

Según consta en la exposición de motivos del mismo "Este real decreto desarrolla la estructura orgánica del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, adaptándola a la estructura básica de órganos superiores y directivos ya establecidos."

Sin duda puede ser de interés general conocer la nueva estructura del nuevo Ministerio, que sustituye al MEYSS, y por eso incluyo el enlace al mismo, pero en estd artículo nos centraremos en sus referencias al Instituto de referencia de la PRL en España, y en otras muchas partes del Mundo.

Las referencias y el cambio de INSSBT a INSST (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo) son las siguientes:

Artículo 9. Secretaría de Estado de Empleo.

4. Quedan adscritos al Departamento, a través de la Secretaría de Estado de Empleo, los organismos autónomos ... e Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, O.A., M.P.

Disposición adicional décima.  Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, O.A., M.P.

1. El Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo, O.A., M.P. pasa a denominarse Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, O.A., M.P.

2. Las referencias que en normas legales o reglamentarias se realicen al Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo, O.A., M.P. se entenderán efectuadas al Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, O.A., M.P.

NOTA, que no tiene más importancia: O.A. significa Organismo Autonomo y M.P. medios propios. Son cosas de la nomenclatura obligatoria de la Administraciones Públicas.

.

Enlace al comunicado de prensa del PSOE de Toni Ferrer: "El Gobierno habla de empresas saludables para ocultar los graves problemas de nuestro mercado laboral causados por la reforma del PP"

Enlace al Real Decreto 903/2018, de 20 de julio

.

Sobre los cambios de nombre del Instituto desde su creación, siempre interesantes de recordar, reproducimos parte del artículo publicado en esta web PrevencionIntegral.com con motivo del anterior cambio de nombre.

"El organismo tiene una larga tradición de cambios de nombre: creado con el de Plan Nacional de Higiene y Seguridad del Trabajo (1970), en 1976 se le rebautiza como Servicio Social de Higiene y Seguridad del Trabajo.

Apenas dos años después se le cambia de nuevo el nombre, que el Real Decreto-Ley 36/78 (que pone en el BOE los Pactos de la Moncloa) establece como Instituto Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo. Obsérvese el orden: primero la Higiene y luego la Seguridad, como se había mantenido hasta entonces, mientras el organismo se encontraba en la órbita de la Seguridad Social.

Pero el Real Decreto 577/1982, que definió su estructura y competencias le rebautizó, sin ningún fundamento legal, como Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, invirtiendo el orden antes aludido. No se sabe si se trató de un error que nadie se molestó en corregir o de una modificación voluntaria (e ilegal) para dejar claro el cambio de órbita, que desde entonces ha sido la “rama laboral” del Ministerio de Trabajo (hoy de Empleo…), en la que siempre se había preferido hablar de “Seguridad e higiene”. Quizá una forma como otra cualquiera de marcar territorio...

Treinta y cinco años después la denominación Seguridad e Higiene en el Trabajo era de una notable obsolecencia, poniendo de manifiesto el desinterés de los sucesivos gobiernos por el tema y por tanto por la institución que debía ocuparse del mismo, que se regía y se sigue rigiendo, al menos en teoría, por el Real Decreto 577/1982, que no ha sido derogado."

Mencionar que a día de hoy, el RD 577/1982 sigue vigente. El enlace anterior lleva a su versión consolidada en el BOE.

.

¿Qué opinas de este artículo?