Accidentes laborales 2017 (3/3). Accidentes MORTALES por causas, sectores, sexo y accidentes viales

Accidentes laborales 2017 (3/3). Accidentes MORTALES por causas, sectores, sexo y accidentes viales

Disminuyen ligeramente los Accidentes Mortales 2017, en índice de incidencia: el aumento de la población ocupada enmascara las 11 muertes más respecto 2017. La construcción registra 17 muertes más en jornada.
19 Junio 2018

De acuerdo con los datos provisionales del MEYSS, los Accidentes Mortales disminuyen en índice de incidencia un 2,0% en 2017. Algo más los ocurridos en jornada laboral (2,2%) que los ocurridos in itínere (1,6%).

(Si clicas en la siguiente infografía la verás interactiva en otra pestaña.)

Por sectores productivos

El MEYSS no facilita datos por sectores de los accidentes in itínere, por lo que en este apartado sólo contemplamos los accidentes ocurridos durante la jornada laboral.

Observamos que el sector servicios destaca con un 51,0% del total de accidentes mortales 2017, porcentaje inferior al 60,4% que registra en el total de accidentes laborales 2017. Ello se debe a que los accidentes de este sector registran menos gravedad. Si miramos el índice de incidencia (que tiene en cuenta la población ocupada en cada sector) se reduce al 8,0%.

La mayor accidentalidad la registra el sector de la construcción con un 37,3%, seguido muy de cerca por el sector primario (36,7%). El sector industria registra el 19,7% de accidentalidad, en índice de incidencia.

Al final de estudio añadimos una gráfica de la evolución de los accidentes laborales mortales (AL-m) desde 2014 de los cuatro sectores.

Por sexo

Los hombres han sufrido más de 10 veces más accidentes mortales 2017 que las mujeres.

En jornada todavía más: los hombres registran más del 95% de los accidentes mortales 2017, mientras que las mujeres no llegan al 5%.

In itínere los hombres registran “sólo” 3 veces más accidentes mortales que las mujeres. A diferencia del total de los accidentes de 2017, que incluyen los leves y graves, en que las mujeres registran más del 55% de los accidentes in itínere.

Por tanto, aunque las mujeres sufran más accidentes in itínere, revisten mucha menor gravedad.

EL MEYSS no publica índices de incidencia por sexo. Los hemos calculado respecto a la media mensual de afiliados y afiliadas a la SS. Como la diferencia de ocupación por sexos no es elevada (53,8% hombres - 46,2% mujeres) los  índices de incidencia varían poco respecto el total de accidentes, entre 3 y 4 puntos porcentuales más elevados para las mujeres. Por ello no creemos necesario reproducirlos.

Por causa de los accidentes

Las dos primeras causas de accidentes mortales 2017 son los infartos, ictus y otras patologías no traumáticas, y los accidentes de tráfico, que suman el 68,1% de todos los AL-m, más de 2/3 de todos los accidentes mortales.

Son las mismas causas de los últimos años y en porcentajes parecidos. Puedes consultar los datos desde 2012 en  este estudio realizado por AEPSAL. A tener en cuenta también el estudio publicado en nuestra revista Prevencionistas 22 titulado “En España no se hace nada para prevenir ictus e infartos laborales”.

A una muy considerable distancia le siguen “Quedar atrapado, ser aplastado, sufrir una amputación” (12,8%) y “Como resultado de una caída” (9,9%) ambas causas relacionadas en gran medida con el sector construcción.

os sobreesfuerzos físicos, las caídas y los tropezones registran el 62,0% de los accidentes con baja en jornada, casi dos de cada tres. Aunque las cifras no son diferentes de años anteriores  no deja de sorprender que unas causas para las que no es difícil adoptar medidas preventivas sean las primeras causas de accidentes en España.

Accidentes laborales mortales viales (ALV-m) y no viales (ALnoV-m)

No se deben confundir los accidentes viales con los accidentes de tráfico. En estos últimos está implicado un vehículo en movimiento en una vía pública, los accidentes viales son todos los desplazamientos que realizan las personas trabajadoras fuera de su centro de trabajo, en cualquier medio, incluido el desplazamiento a pie.

Los accidentes mortales 2017 viales registran más de la mitad de todos los accidentes mortales, exactamente el 52,9%, un total de 327 fallecimientos, frente a 291 AL-m por otras causas.

Separamos los AL-V en cuatro tipos para facilitar su estudio, en función de si son o no de tráfico y de si se han producido in itínere o durante la jornada laboral:

  • accidentes de tráfico in itínere (I-T),
  • in itínere que no son de tráfico (I-noT),
  • de tráfico en jornada (J-T)
  • y en jornada que no son de tráfico (J-noT).

Los más numerosos son los I-T con 122 muertes. Lo son históricamente porque las empresas no tienen responsabilidad en ellos y una mayoría de empresas no es consciente de las perdidas económicas que le reportan.

Les siguen los J-noT con 113. Son accidentes en desplazamiento durante la jornada laboral y sí es reponsabilidad de la empresa prevenirlos. Por ello nos parece una cifra exageradamente elevada.

Los J-T son menos numerosos, quizá por la presencia y actuación de las autoridades de tráfico en las vías públicas durante la jornada laboral.

Los I-noT son los menos significativos, con 12 muertes. Sin embargo, recordar que  en el total de accidentes viales con baja son los segundos más numerosos. Lo vimos en el estudio del total de accidentes laborales 2017.

Si quieres saber más de accidentes laborales viales, te recomendamos nuestro estudio “Análisis evolutivo de la siniestralidad laboral vial (2003 – 2012). © FUNDACIÓN MAPFRE y AEPSAL, 2015.”)

.

Los dos siguientes gráficos reproducen la evolución de los accidentes laborales mortales (AL-m) en los cuatros sectores productivos, de 2014 a 2017, en valores absolutos y en índice de incidencia, sólo los ocurridos durante la jornada laboral, al no facilitar el MEYSS datos de los AL in itínere por sectores.

En 2017 y en índice de incidencia, se aprecia un considerable descenso del 6,7% en el sector servicios y en el sector primario, mientras que el sector construcción registra un aumento del 17,8%, una cifra muy destacable. El sector industria registra un mínimo descenso, del 1,2%.

En el conjunto de los 4 años, destaca el importante descenso del sector primario, del 21,0% en accidentes y el 24,0% en índice de incidencia. Ello a pesar de aumentar un 11,0% desde 2014 en el total de accidentes.

El sector industria se mantiene estable (+0,4%). Mencionar que el aumento de 2015 no debería ser tenido en cuenta ya que se debe en gran parte a los 31 fallecidos en el accidente aéreo de abril en los Alpes franceses. La mayoría de las personas fallecidas se dirigía a una feria agroindustrial en Alemania y constan en el sector industria.

En sentido positivo, el descenso del sector construcción en los 4 años, un 8,1% en índice de incidencia, aunque como hemos dicho repunta en 2017 y en el total de accidentes acumula un aumento del 17,4% desde 2014.

El sector servicios registra un descenso en los 4 años del 2,0%, sobretodo por el descenso de 2015.

(Si clicas en la siguiente infografía la verás interactiva en otra pestaña.)

NOTA:

Los datos que constan en este estudio de 2017 son datos provisionales publicados por el MEYSS con referencia a diciembre de 2017. Son datos inferiores a los definitivos, pendientes de publicar a fecha de hoy, debido a la falta de recepción de algunos de los accidentes ocurridos durante 2017. Por ello y para conseguir la máxima homogeneidad en las series de datos, de los años anteriores se han incluido también los datos provisionales de diciembre de cada año.

Los datos definitivos hasta 2016 y los datos provisionales mensuales se pueden consultar en la web del MEYSS

El índice de incidencia indica las muertes por cada 100.000 personas ocupadas.

.

Enlace al artículo Accidentes laborales 2017 (1/3). Total e índice de incidencia por sus causas, sectores, sexo y accidentes viales

Enlace al artículo Accidentes laborales 2017 (2/3). Índice de incidencia por provincias

.

¿Qué opinas de este artículo?