España sigue empeorando en accidentes laborales

España sigue empeorando en accidentes laborales

Los datos de septiembre de 2016 a 2017 lo confirman. La construcción vuelve a encabezar la accidentabilidad mortal.
8 Enero 2018

El total de accidentes laborales con baja hasta septiembre 2017 aumenta un 5,1% respecto el año anterior (1,1% en índice de incidencia). En los AL mortales (AL-m) los in itínere compensan el aumento de la construcción.

En el gráfico 1 podemos observar que todos los tipos de accidente laboral con baja suben de septiembre de 2016 a septiembre de 2017.  Un 5,1% según los datos del MEYSS recientemente publicados de este periodo.

Si clicas en el gráfico lo verás más grande en otra pestaña

Destacan, como desde hace años, los sobreesfuerzos físicos y las caídas y tropezones (éstos tanto en jornada -J- como itínere -IT-).

El aumento en índice de incidencia (ii) es menor, del 1,1%, ya que tiene en cuenta el aumento de la población ocupada, de 14,47 a 15,04 millones de personas, un 3,9%.

En el gráfico 2 podemos observar la influencia de considerar el ii: todos los tipos de accidente aumentan menos, e incluso los sobreesfuerzos físicos disminuyen, aunque siguen siendo los más numerosos con diferencia.

El hecho de que sean los sobreesfuerzos físicos y las caídas y tropezones los accidentes más numerosos debería hacernos meditar, ya que las medidas preventivas a aplicar para evitarlos no son extrañas ni complicadas para las empresas.

Accidentes laborales mortales (AL-m)

Los accidentes mortales registran una evolución distinta, con un aumento de los ocurridos en jornada del 4,6% y una disminución de los ocurridos in itínere del 14,4%. En conjunto, el número de fallecidos es el mismo, 461 personas, 16 muertes más en jornada y 16 menos in itínere.

A la mencionada disminución de los accidentes in itínere se añaden las patologías no traumáticas (7) y, en menor medida, los accidentes de tráfico en jornada (2). En sentido contrario, aumentan de forma destacada los fallecidos por quedar aplastados o ser atrapados (11) y, sobretodo, los fallecidos a consecuencia de una caída (13), aumento que podemos atribuir a la revitalización del sector construcción, como veremos más adelante.

En el gráfico 4 observamos que el índice de incidencia (ii) es muy parecido, con menores aumentos en 2017 debido al aumento de la población ocupada. En conjunto, el ii de los AL-m disminuye un 3,8%.

Esta disminución 3,8% hasta septiembre de 2017 podría sugerir el cambio de tendenciaal alza de los AL-m de 2012 a 2016, en cuyo periodo aumentaron un 11,5% en valores absolutos y un 6,3% en índice de incidencia.

Sin embargo, no podemos olvidar que este descenso se debe a que los AL-m in itínere disminuyen en el mismo número en que aumentan los AL-m en jornada. (16 personas).

En consecuencia, si recordamos que la responsabilidad de los empresarios en los AL se circunscribe a los accidentes ocurridos durante la jornada laboral, debemos concluir que la responsabilidad empresarial ha empeorado en este periodo.

Finalmente, recordar lo que ya dijimos en el estudio de los accidentes de 2016: llevamos 5 años (desde 2012) en que van cambiando los tipos de accidente mortal que aumentan y disminuyen. Por citar un ejemplo, en 2016 aumentaron los accidentes de tráfico, tanto en jornada como in itínere, mientras que en 2017 hasta septiembre aumentan sobre todo las caídas mortales y disminuyen todos los in itínere.

Accidentes laborales en jornada por sectores productivos

Notas metodológicas:

  1. Las estadísticas por sectores facilitadas por el MEYS no incluyen los accidentes in itínere, se limitan a los accidentes ocurridos en jornada, por ello en las gráficas siguientes se aprecia el aumento de los accidentes mortales.
  2. Por sectores analizaremos exclusivamente las variaciones del índice de incidencia, para no alargarnos innecesariamente. Se ha calculado con los accidentes ocurridos en cada sector sobre el total de personas ocupadas en ese sector. Se añade el índice de incidencia total.

Los accidentes laborales con baja aumentan en todos los sectores productivos. En mayor medida en la Construcción (6,1%) y en el sector Primario (5,1%), en índice de incidencia.

El índice 5.555 del sector Construcción significa que 5,5 de cada 100 ocupados de este sector ha sufrido un accidente laboral con baja durante la jornada laboral.

El aumento total es sólo del 1,0%, ya que el sector servicios, que aglutina al 77,3% de todas las personas ocupadas de España, disminuye un 0,8%.

Accidentes laborales mortales (AL-m) en jornada por sectores productivos

En cambio, en los accidentes mortales disminuyen todos los sectores, excepto la Construcción, cuyo índice de incidencia aumenta un 45,0%, al pasar de 41 a 64 muertes en este periodo, y a pesar del aumento del 7,6% de la población que ocupa, aumento que dobla el de todos los otros sectores.

Por ello la Construcción pasa a ser el sector productivo que mayor mortalidad mortal registra en este periodo.

En el total de los accidentes en jornada, la accidentabilidad aumenta un 0,6%, a pesar del descenso de los otros tres sectores, descenso importante en los sectores Industria (12,1%) y Primario (7,0%) y aunque menor también importante en el sector servicios (2,6%) que como hemos dicho aglutina a tres cuartas partes de la población ocupada.

Enlace a las estadísticas de accidentes laborales del MEYSS

.

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Comentarios

Imagen de ana ulloa arteche

No me sorprende, pero si me preocupan las muertes y/o accidentes de trabajo por causas como el Ictus e Infarto.
Se ha contemplado la causa ??
En mi criterio, muchas corresponden a agentes negativos psicosociales.
Tengo la sensación de ser los grandes olvidados.
Un saludo
Ana Ulloa

Imagen de Josep Orrit

Buenas tardes,
Es evidente que infarto e ictus se deben al estrés y a otros riesgos psicosociales que no se previenen. En octubre pasado publiqué el estudio "En España no se hace nada para prevenir ictus e infartos laborales", en el que se demuestra que estos accidentes mortales no han descendido desde 2006, en índice de incidencia, mientras que el resto de accidentes mortales descendió más de un 60%.
Se puede consultar en este enlace:https://www.aepsal.com/prevencionistas-22-infartos-josep-orrit/
Saludos,

Añadir nuevo comentario