Accidentes laborales 2015 (1/3). Análisis del total y de sus causas

Accidentes laborales 2015 (1/3). Análisis del total y de sus causas

En 2015 los accidentes laborales aumentan por tercer año consecutivo. Un 10,1% desde 2012. El índice de incidencia (que tiene en cuenta el aumento de la población ocupada) un 8,3%. No vamos bien.
17 Marzo 2016

Analizamos hoy los recientes datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MEYSS) y los presentamos resumidos desde 2012, el año del cambio de tendencia a la baja de la accidentabilidad laboral. Al final indicamos unas siempre interesantes notas metodológicas. La semana próxima veremos los accidentes mortales y la siguiente los accidentes laborales viales.

Los accidentes laborales (AL) con baja aumentaron en 2015 el 5,7% sobre 2014 y el 10,1% sobre 2012. La tasa de incidencia un 2,4% sobre el año anterior, y un 8,3% en sólo tres años. Son cifras elevadas que rompen la tendencia a la baja iniciada el año 2000.

Si bien hasta ahora habíamos asociado los aumentos y disminuciones de los AL a los ciclos económicos, vinculación que se rompió el año 2000 con la entrada en acción de los “Planes de Actuación Preferente en empresas con mayor siniestralidad”, estos últimos años muestran lo peor de nuestra historia: no se habían registrados tres años seguidos de aumento de la accidentabilidad desde el siglo pasado.

 MEYSS, INE y elaboración de AEPSAL

Fuente: MEYSS, INE y elaboración de AEPSAL

En la Tabla 1 se pueden observar los datos de los años 2012 a 2015, con el detalle de las principales formas en que se han producido los accidentes.

(Puedes cliclar en la Tabla para verla más grande en otra pestaña)

Por la forma en que se produjo el accidente, destacan los sobreefuerzos que afectan al sistema musculoesquelético, con el 33,6% (más de un tercio) del total de AL con baja en 2015, y con un aumento del 13,9% en estos tres años. Esto nos obliga a pensar que se está exigiendo a los trabajadores más de lo que su cuerpo permite aportar al trabajo.

Le siguen las caídas y tropezones en jornada, con el 19,4% del total de accidentes con baja de 2015 y un aumento del 9,3% desde 2012. Si añadimos las caídas y tropezones in itínere, el porcentaje sobre el total de accidentes aumenta al 22,6% de los accidentes con baja laboral. No parece un tipo de accidente para el que sea difícil adoptar medidas preventivas.

Las otras dos causas importantes de AL con baja son los "Choque o golpe contra un objeto en movimiento, colisión", que aumenta un 8% en el  periodo, y los "Contacto con "agente material" cortante, punzante, duro", que aumenta un 4,2%.

Debemos mencionar también el aumento del 5,7% en 2015 de los accidentes de tráfico en jornada, un tipo de accidente en el que a los esfuerzos por reducirlos hay que añadir los de la DGT, vía control diario de las carreteras de España. (Y de la Ertzaintza y de los Mossos de Esquadra en Euskadi y Catalunya).

En total, los accidentes de tráfico, en jornada y in itínere, ascienden al 11,0% del total de AL con baja, pero no  a partes iguales ya que los AL de tráfico in itínere son casi el triple de los en jornada en 2015 y suponen el 73,1% de todos los accidentes de tráfico con baja.

El resto de accidentes con baja en jornada, "Otros", se mantienen sin variaciones significativas de 2012 a 2015. Representan el 10,4% del total de AL.

Respecto a los accidentes in itínere, destacan los accidentes de tráfico y las caídas y tropezones, ambos ya comentados. Aunque debemos citar también el importante aumento del resto de accidentes in itínere en este periodo, del 26,1%.

Merecen especial atención los accidentes sin baja, que registran un 43% más de accidentes que los AL con baja en estos cuatro años, aunque ascienden en menor cuantía en este periodo. Debemos recordar que hasta 2008 los accidentes sin baja fueron inferiores a los accidentes con baja, y que se apuntan dos motivos para explicar su espectacular incremento al iniciarse la crisis económica:

"Por un lado, las mutuas podrían haber endurecido sus criterios para conceder la baja, de modo que para lesiones para las que antes prescribían la baja, a partir de 2006 no lo hacían.
Por otro, los propios trabajadores podrían, en el caso de lesiones menores, pedir que no se les diera la baja ante el temor de que ello pudiera redundar en algún perjuicio para su situación laboral
."

(Extraído del libro 20 años de la Ley de PRL, editado por la UGT, pág. 108. Os lo recomendamos como lectura para Semana Santa)

Respecto al índice de incidencia, no presenta diferencias significativas respecto de los datos absolutos, ya que la población afiliada a la SS aumentó tan solo un 3,0%. El dato más significativo es que al disminuir la población afiliada el 2013, la accidentabilidad fue más elevada este año que el anterior, aun cuando el total de AL con baja disminuyera.

Los interesados en consultar la tabla del índice de incidencia de este periodo, lo pueden hacer en este enlace.

Añadiremos una gráfica con el índice de incidencia de las principales causas de los accidentes.

Fuente: MEYSS, INE y elaboración de AEPSAL

Podemos observar el importante aumento año tras año de los sobreesfuerzos que afectan al sistema musculoesquelético y, en menor medida, de las caídas y tropezones, así como que los accidentes de tráfico in itínere registran un índice de más del doble de los accidentes de tráfico en jornada (2,7 veces más en promedio anual).

.

Metodología.

La mayoría de los datos de los accidentes de trabajo publicados en este artículo se han obtenido de la web del MEYSS. El resto de las "Estadística de Accidentes de Trabajo" que cada año publica el MEYSS y directamente de la base de datos del MEYSS.

En la gráfica de la evolución de la tasa de incidencia de los accidentes de trabajo de 1986 a 2015 se ha utilizado la Encuesta de población activa del INE, ya que en periodos tan largos los datos de afiliados a la SS presentan alteraciones que la desvirtuarían. Para diferenciar, la llamamos tasa de incidencia en lugar de índice. En ambos casos son los/las ocupados o afiliados a la SS por cada 100.000 habitantes.

En el índice de incidencia de 2012 a 2015 se han utilizado los mismos datos de afiliados a la SS que utiliza el MEYSS. Puedes consultar los criterios del MEYSS en el mismo enlace a su web antes mencionado.

Los accidentes causados por caídas y tropezones son más numerosos de lo que se indica, en un número no determinado. En las estadísticas del MEYSS se incluyen dentro de la categoría "Choque o golpe contra objeto inmóvil  (trabajador en movimiento)" en la que constan más de 9.000 AL "Sin especificar", en promedio anual, algunos de los cuáles también son caídas y tropezones, pero preferimos consider sólo los que sí están especificados como tales.

¿Qué opinas de este artículo?