Alarmante aumento de accidentes laborales mortales de agosto a octubre

Alarmante aumento de accidentes laborales mortales de agosto a octubre

De 44 fallecidos al mes hasta agosto se pasa a 63 en septiembre y octubre, aunque disminuyen las muertes en accidentes in itínere. Según los últimos datos oficiales del MEYSS, de octubre de 2015.
19 Enero 2016

Los datos hasta agosto registraban un descenso de accidentes mortales del 4,3% sobre agosto de 2014. Se trunca este descenso al contabilizarse en octubre un aumento del 2,1% sobre el total de fallecidos el mismo mes del año pasado.

Estas cifras serían más altas si contabilizáramos los 31 accidentes laborales mortales (AL-m) del accidente aéreo del 24 de marzo de 2015 en los Alpes franceses. No los tenemos en cuenta porque las tablas de la evolución de los accidentes laborales deben ser una herramienta para conseguir un fin. Y el fin es saber en cuál o cuáles de las variables que incluyen se deben dedicar más esfuerzos que a otras para conseguir reducir los accidentes laborales. Estos esfuerzos los deben realizar las empresas, para las que además de una obligación legal es un buen negocio invertir en PRL, y es evidente que nada pueden hacer las empresas para evitar esos 31 AL-m. Por esto no los contabilizamos.

Mencionar nuestro agradecimiento al MEYSS de que incluya el número de fallecidos en este accidente aéreo en sus datos provisionales de octubre, por primera vez desde que se produjo.

El mayor aumento de AL-m respecto al año 2014 se produce “Como resultado de una caída”, con un 27,3%, si bien en agosto el aumento ya fue del 20,0% respecto al año anterior.

Pero la mayor diferencia de agosto a octubre se produce en los accidentes de tráfico ocurridos durante la jornada laboral. En agosto se había registrado un 13,3% menos que el mismo mes del año anterior, sin embargo en octubre se registran un 3,8% más de accidentes mortales de tráfico en jornada laboral. Son 16 muertes en estos dos meses de 2015, el doble de las 8 de 2014.

También cambian la anterior tendencia a la baja los “Infartos y derrames cerebrales”. En relación a 2014 disminuyeron un 4,9% hasta agosto, y aumentan un 4,6% en octubre. De 17 AL-m mensuales hasta agosto se pasa a 23 en septiembre y octubre. Debemos destacar también que son los AL-m más numerosos, con un 37,7% del total. Sin duda la Agencia Europea de la SST ha acertado en centrar su nueva campaña bienal en los trabajadores de edad avanzada … tanto como en la anterior, centrada en la gestión del estrés, que también tiene mucha relación con este tipo de AL-m.

Finalmente, debemos destacar en sentido positivo un tipo de AL-m que sigue la tendencia a la baja. Son los accidentes in itínere, que en octubre bajan un 6,5% sobre 2014. Incluidos los de tráfico, que mantienen de agosto a octubre un descenso del 4,9%.

Entrando en detalle, destaca la clasificación de los AL-m por sectores, sólo disponible dentro de la jornada laboral. No podemos descontar los 31 AL-m del accidente aéreo del 24 de marzo, por no disponer de su distribución por sectores productivos, por lo que sólo compararemos la variación de agosto a octubre.

Destaca en sentido positivo el sector Primario (Agricultura, pesca, silvicultura) aunque también en menor medida en octubre que en agosto.

En sentido negativo destaca sobre todo el sector Industria que aumenta un 10% sus fallecidos respecto a 2014 en estos dos meses, y también el sector Servicios, que lo aumenta casi un 6%.

Por su parte el sector Construcción disminuye algo más de un 2% en estos dos meses y, aunque registra un aumento superior al 10% sobre 2014, es el que presenta una mejor evolución después del sector Primario.

Para terminar, debemos mencionar la diferencia por sexos en los AL-m, tanto en números absolutos como en su evolución.

En números absolutos las mujeres registran muchos menos accidentes mortales, aunque aumentan e agosto a octubre de 2015 del 7% al 9% del total de AL-m. La primera conclusión es que los hombres registran más del 90% de los AL-m.

Siguiendo con las mujeres, sus registros deberían ser todavía menores si descontamos los AL-m del accidente aéreo del 24 de marzo. Con datos no oficiales (periódicos de finales de marzo) al menos 10 españolas que viajaban en ese vuelo por motivos laborales, lo que supone un tercio de las 31 vístimas contabilizadas por el MEYSS, porcentaje muy superior al de AL-m que registran las mujeres. Por ello, en jornada laboral registraron un aumento respecto de 2014 de un anormal 128,6% en abril, porcentaje que se va reduciendo al 80% hasta agosto y al 45% en octubre. De todas formas, aun descontando 10 muertes entre las mujeres, el total de octubre de 2015 (36) es superior al de 2014 (33).

Entre los hombres es preocupante el aumento sobre 2014 de septiembre y octubre, que en jornada asciende al 10,6% cuando en agosto la diferencia sobre 2014 era del 2,4%.

En los accidentes in itínere, las cifras que registran las mujeres no son tan bajas en los AL-m, ascienden aproximadamente, al 20% del total, más del doble de los AL-m que registran las mujeres dentro de la jornada laboral.

Como aspecto positivo, los hombres, en los AL-m in itínere mantienen registros considerablemente inferiores en 2015 respecto de 2014. En concreto, un 15,8% en agosto y un 12,7% en octubre. Aunque en total los hombres pasan de registrar un descenso de AL-m sobre 2014 en agosto (-0,6%) a un aumento del 6,4% en octubre.

Enlace a las tablas de accidentes laborales mortales

Enlace a las estadísticas de AL en la web del MEYSS

.

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Añadir nuevo comentario