Cada vez más accidentes viales mortales. Datos de agosto 2015

Cada vez más accidentes viales mortales. Datos de agosto 2015

Los accidentes relacionados con la movilidad laboral (ALV) ascienden al 21,1% de todos los accidentes laborales. Los mortales superan el 50% del total. Son los últimos datos publicados por el MEYSS, hasta agosto de 2015.
17 Noviembre 2015

En primer lugar queremos agradecer al MEYSS el nuevo formato y el aumento de contenido con que publica los accidentes laborales desde enero de este año, ya que con los datos que publicaba el año pasado no hubiéramos podido redactar este artículo.

En concreto, no teníamos acceso a uno de los cuatro tipos de ALV: los accidentes ocurridos durante la jornada laboral que no son de tráfico, accidentes que ahora sí son accesibles. Recordamos los cuatro tipos de ALV, por orden de mayor a menor volumen.

  • Accidentes laborales in itínere de tráfico (I-T), Por ejemplo: Accidente de tráfico o atropello de un peatón en el trayecto al trabajo.
  • Accidentes laborales in itínere que no son de tráfico (I-noT). Por ejemplo: Caída en las escaleras del metro, al dirigirse al trabajo.
  • Accidentes laborales viales en jornada que no son de tráfico (J-noT). Por ejemplo: Caída en la calle, en un desplazamiento dentro de la jornada laboral.
  • Accidentes laborales en jornada de tráfico (J-T). por ejemplo: accidente de tráfico de un camionero dentro de su jornada laboral.

En segundo lugar, debemos mencionar que no contabilizamos los os 35 accidentes mortales de carácter laboral ocurridos en el 24 de marzo al estrellarse Vuelo 9525 de la compañía Germanwings. Como ya dijimos en el análisis de los accidentes mortales ocurridos hasta el mes de julio, las estadísticas de la evolución de los accidentes laborales deben ser una herramienta para conseguir un fin, no un fin en sí mismo. Por ello interesa saber en cuál o cuáles de las variables que incluyen se deben dedicar más esfuerzos para conseguir reducir accidentes laborales. Y es evidente que el accidente de Germanwings no entra en ninguna de las variables a considerar.

Como viene siendo habitual, los ALV más numerosos son los I-T con 26.845 accidentes, seguidos de los I-noT (17.348) y muy de cerca por los cada vez más numerosos J-noT (16.855). No constan los datos de los J-noT del año 2014, por lo que comparamos con los datos del estudio "Análisis evolutivo de la siniestralidad laboral vial (2003 - 2012)" que publicamos la semana pasada y que señala un aumento de los J-noT a partir del año 2010, aumento que se confirma con estos datos.

También como siempre, los menos numerosos son los J-T con un registro considerablemente inferior (9.886) pero con un aumento muy importante respecto a 2014, del 10,5%. En un porcentaje similar aumentan los I-T (10,0%), por lo que debemos destacar el importante aumento de los accidentes de tráfico este año.

En comparación con el resto de accidentes laborales, el total de ALV mantiene los registros de los últimos años del estudio mencionado (21,1%). Recordar que en todos los años de dicho estudio los ALV han ido aumentando hasta superar 1 de cada 5 accidentes laborales.

En relación a los ALV mortales (ALVm), el número más elevado de fallecidos corresponde a los J-noT, con 74 accidentes mortales. Le siguen en importancia los accidentes de tráfico, en primer lugar los I-T (58) seguidos por los J-T (39). Los accidentes I-noT a pesar de ser muy numerosos en el total de accidentes, acostumbran a registrar cifras bajas entre los accidentes mortales y en este periodo también, en el que registran 6 accidentes mortales.

Sobre la evolución en este periodo interanual, los tres tipos de ALV de los que tenemos datos disminuyen, destacando los J-T con 6 accidentes mortales menos. 

La relación de los ALV con el resto de accidentes laborales mortales es, cuando menos, sorprendente: se registran más accidentes laborales viales mortales que en el resto de accidentes mortales. En concreto, los ALV mortales suponen el 50,4% del total de accidentes laborales mortales, mientras que los ocurridos por causas ajenas a los desplazamientos de los trabajadores ascienden al 49,6% del total.

Si en los 10 años del estudio de la Fundación Mapfre y AEPSAL que publicamos la semana pasada ya sorprende que los ALV mortales casi se equiparen a los accidentes mortales de todos los demás tipos (49,7% frente al 50,3%) en los 8 primeros meses de 2015 los superan.

.

¿Qué opinas de este artículo?