Siete motivos para fingir sonrisas y reducir el estrés

Siete motivos para fingir sonrisas y reducir el estrés

No me gusta publicar temas científicos sin los estudios citados, pero en este caso se trata de un tema conocido (las endorfinas reducen el cortisol) que se presenta con un nuevo enfoque, interesante de conocer. Añado los similares efectos de practicar deporte.
15 Septiembre 2015

Reír y sonreír tienen un efecto positivo en nuestro bienestar, pero a medida que hacemos la transición de niño a adulto, tendemos a perder la costumbre de practicar estas conductas.

Sin embargo los adultos podemos beneficiarnos si copiamos la actitud de los niños y hacemos más espacio en la vida para reír y sonreír, recomienda el portal web naturisima.net.

Investigaciones científicas han demostrado que reír y sonreír proporcionan una serie de beneficios para la salud, al hacerlo se producen una serie de cambios fisiológicos en el cuerpo, usualmente, sin que estemos consciente de que esto ocurra. Por eso acá te dejamos una lista de siete beneficios de sonreír:

1.- Neurotransmisores llamados endorfinas se liberan cuando sonreímos. Estos neurotransmisores son activados por los movimientos de los músculos de la cara, los cuales son interpretados por el cerebro, que a su vez libera estas sustancias químicas.

Inclusive fingir la risa o una sonrisa funciona ya que el cerebro no distingue entre lo real o lo falso e interpreta la posición de los músculos de la cara de la misma manera; mientras más se estimula el cerebro para liberar esta sustancia química más nos sentimos más felices y relajados.

2.- Las endorfinas nos hacen sentir más felices y menos estresados. Las endorfinas también actúan como analgésicos naturales del cuerpo; para los que sufren de dolor crónico, reír y sonreír puede ser un eficaz tratamiento.

3.- A medida que se incrementan las endorfinas, se reduce el cortisol. El cortisol es más activo cuando nos sentimos estresados o ansiosos y contribuye a los sentimientos desagradables que experimentamos; bajando los niveles de cortisol podemos reducir estos sentimientos negativos.

4.- Estimula la homeostasis. Reír expande los pulmones, estira y relaja los músculos y esto ejercita el cuerpo que repone el oxígeno de las células.

5.- Es una forma eficaz de liberar emociones. Una buena carcajada ayuda sacar los sentimientos que tendemos a mantener reprimidos

6.- Ayuda a atraer a la gente en lugar de repelerla. Sonreír nos hace parecer más accesibles; la interacción con otras personas se hace más fácil y más agradable cuando se comparten sonrisas y risas, y estas conductas son contagiosas.

7.- Una expresión feliz y positiva es muy útil en lo profesional. Esto es particularmente cierto en las situaciones difíciles, como por ejemplo, durante una entrevista de trabajo: una persona sonriente y relajada indica confianza y capacidad para hacer frente a situaciones estresantes. Esto también será de beneficio en nuestras profesiones, en la construcción de relaciones saludables con nuestros compañeros y nuestros empleadores.

La noticia en sipse.com, de México 

.

Además de fingir sonrisas, practicar deporte también reduce el estrés

Publicamos el artículo “El ejercicio físico protege al cerebro de la depresión inducida por el estrés” sobre la investigación del Instituto Karolinska de Suecia.

Demostró que las sustancias que genera el músculo bien entrenado no tiene beneficios directos sobre el cerebro, sino que “purgan el cuerpo de sustancias nocivas”, lo que afectos prácticos parece todavía más favorable.

Recomendamos su lectura, éste es su enlace.

.

Este artículo puede contribuir a la campaña de la EU-OSHA Trabajos saludables: Gestionemos el estrés

¿Qué opinas de este artículo?