El prevencionista en la empresa. Tres opciones

El prevencionista en la empresa. Tres opciones

El Responsable de un SPP nos explicará su experiencia en el marco del ORP, en el workshop “El papel de los técnicos de prevención”, el miércoles 21 a las 11:30 en la sala Gestión. Antes analizaremos las posibilidades de los prevencionistas de trabajar en las empresas.
19 Mayo 2014

Image courtesy of Suat Eman / FreeDigitalPhotos.net

La primera opción es trabajar en un Servicio de Prevención Propio (SPP). Las empresas deben constituirlo si tienen más de 500 trabajadores, o 250 si desarrollan alguna actividad considerada de riesgo e incluida en el Anexo I del RD 39/1997, o si así lo decide la autoridad laboral.

Una variante es el Servicio de Prevención Mancomunado (SPM), se da cuando empresas del mismo grupo empresarial o próximas entre sí deciden gestionar conjuntamente la prevención. La diferencia es que los SPP deben asumir dos especialidades y los SPM tres, con los técnicos adecuados para ello. Las especialidades no asumidas se deben concertar con un Servicio de Prevención Ajeno (SPA).

En relación a los prevencionsitas, para constituir un SPP o un SPM deberán contratar los técnicos “suficientes”, que tendrán dedicación exclusiva a la prevención.

Existen dos problemas para los prevencionistas en los SPP. El primero sobre el modo de trabajar: si la empresa que constituye el SPP, o SPM, cree en la prevención, van a trabajar a gusto y podrán obtener buenos resultados. Caso contrario, justo al contrario. El segundo problema consiste en que aunque la empresa los considere trabajadores, en muchas ocasiones éstos los consideran empresa.

Además, se deben tener en cuenta dos diferencias importantes a trabajar en un Servicio de Prevención Ajeno (SPA). La primera tiene que ver con las retribuciones. Los prevencionistas de un SPA cobran según lo estipulado en el convenio de los SPA (prorrogado por sentencia judicial) y los de un SPP cobran según el convenio de su empresa, que, por lo general, es superior. (Por no poner un ejemplo, pongo el enlace a todos los convenios).

La segunda es que para poder gestionar la prevención con imparcialidad, estos trabajadores gozan de unas prerrogativas muy a tener en cuenta, recogidas en el artículo 30.4 de la LPRL. En primer lugar, “no podrán sufrir ningún perjuicio derivado de sus actividades de protección y prevención de los riesgos profesionales en la empresa” y en segundo lugar, “gozarán, en particular, de las garantías que para los representantes de los trabajadores establecen las letras a), b) y c) del artículo 68 y el apartado 4 del artículo 56 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores” (ET)

El art.68.b del ET establece que tendrán: “Prioridad de permanencia en la empresa o centro de trabajo respecto de los demás trabajadores, en los supuestos de suspensión o extinción por causas tecnológicas o económicas”.

Y el art. 56.4 del ET establece que en caso de despido improcedente no corresponde a la empresa, sino al trabajador, elegir entre la readmisión o el abono de la indemnización correspondiente.

La segunda opción del prevencionista en nómina es para empresas en que no es obligatoria la creación de un SPP. Consiste en la opción del trabajador o trabajadores designados. Éste/os dispondrá/n del tiempo necesario para gestionar la prevención, pero también tendrá otras tareas asignadas dentro de la empresa.

La segunda diferencia importante con los SPA mencionada también rige para los trabajadores designados. La del convenio no, porque prima su trabajo previo a la designación.

A destacar que la consideración de las prerrogativas de “delegado sindical” no siempre ha sido respetada por las empresas y los técnicos han tenido que apelar a los tribunales, que -hasta donde sabemos- siempre les han dado la razón. Como ejemplo, la reciente Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, de 20 de diciembre de 2013, que considera nulo el despido y ordena la “inmediata readmisión” del Responsable del SPP de una de las primeras constructoras de España, y todo ello contra el acuerdo de ERO acordado por el Comité de Empresa.

La tercera opción del prevencionista para trabajar en plantilla, muy española en el sentido de adaptar las necesidades reales a las obligaciones legales. La adoptan empresas que prefieren tener un prevencionista en plantilla que contratar un SPA. Consiste en contratar un técnico que sólo se ocupe de la prevención, por lo que deben contratarlo a tiempo parcial, sólo las horas necesarias para que gestione la prevención. En otro post lo llamamos autónomo en plantilla.

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Comentarios

Imagen de Antonio Sánchez Romero

Buenas. Quisiera hacerle un pregunta respecto a los SPM y SPA.
Puede un SPM (por ejemplo, una asociación donde las empresas constituyentes crearon en su día el SPM), montar un SPA?. Como aparece en el artículo 17 del reglamento de los servicios de prevención en el apartado c "No mantener con las empresas concertadas vinculaciones comerciales, financiera o de cualquier otro tipo, distintas a las propias de actuación como SP, que puedan afectar a su independencia e influir en el resultado de sus actividades", podría ser este apartado un impedimento?
Gracias

Imagen de Josep Orrit

Estimado Antonio,
En España todo, todo, todo, todo (o casi) es posible, porque España sigue siendo diferente.
Si estáis pensando en constituir un SPA (y sin entrar en los motivos de constituirlo teniendo un SPP) deberéis crear una SL que deberá contratar a técnicos, médicos y DUIs, con las especialidades y ratios que marca la Ley. En cuanto al material, está claro que lo comprarán al SPM, que al desaparecer deberá venderlo, a precio de mercado, eso sí.
Y, por supuesto, los directivos y accionistas de la nueva SL (el nuevo SPA) no tendrán ninguna vinculación de las que mencionas con los directivos y accionistas del anterior SPM. No, no la tendrán, para eso están los familiares y amigos.
En estas circunstancias ... no se me ocurre cuál puede ser el problema.

Discúlpame la franqueza e ironía. Para una respuesta más legalista AEPSAL (y muchos otros) dispone de un servicio de consultas para sus asociados, aunque con lo dicho creo que debería ser suficiente.

Imagen de Pedro

Buenos días,
Mi empresa tiene contratado un SPA pero yo soy el encargado de coordinar la prevención con SPA, Mutua, etc...
En mi contrato no figura nada de prevención (administrativo) y tanto los jefes (empresarios) como trabajadores pasan del tema. Tendría responsabilidades penales en caso de que ocurriese un accidente??
Muchas gracias.

Imagen de Alexis PG

Estimado Pedro
Entiendo a priori que, por tu categoría profesional, no tienes porqué tener ninguna clase de responsabilidad penal, en caso de accidente en tu empresa, por algún compañero. Realizas trabajos de coordinación y documental, registros de actividades y actuaciones, etc. Está claro, que la documentación obra o debe obrar en tu poder, para clasificarla, una vez elaborada y guardada.
Las responsabilidades en las empresas son subsidiarias o solidarias. Por ejemplo, vamos a suponer que hay un accidente. Que al trabajador no se la ha dado información, ni formación suficiente, adecuada para sus trabajos. O los medios mínimos y elementales para hacerlo con "seguridad".
El empresario principal, el dueño de la empresa, te pide que "elabores" la documentación necesaria para "hacer como que ha cumplido la Ley". Y se "falsea" documentación de información, formación, compras de equipos adecuados aportando "falsas facturas" etc.
El empresario principal, tiene responsabilidad directa SIEMPRE. Solidariamente, sus Socios, en la Empresa, si los hubiera. Y si tú, colaboras activamente en "falsear" documentación para "obstruir" a la verdad, a las Autoridades Laborales, Inspecciones de Trabajo, Agentes de la Autoridad o la Ley, incurres en una responsabilidad Solidaria, en lugar de Subsidiaria.
Tu deber es hacer las cosas bien. Y si las haces no preocuparte de "nada".
Por la pregunta que haces, Pedro, hay seguramente alguna irregularidad o algo que te resulte preocupante.
Han pasado años desde tu escrito. Yo lo leo hoy y te respondo, con afecto, al leerte el 11/04/2017. Soy Técnico de Prevención de más de una década de trabajo, y he visto de todo en la Viña del Señor.
Si bien pudiera ser tarde por ya no estar en esa empresa nefasta en la que nadie quiere saber de este tema, mi recomendación es la siguiente:
_ Escribe un correo electrónico a tu responsable, haciéndole saber del cumplimiento Legal que sea. O de la Infracción que se esté cometiendo, a título informativo. Guarda ese Mail, y en caso de Accidente en la Empresa, esgrimirlo, si es necesario, en el momento procesal oportuno (que el Juez, Jueza o Juzgador que sea, valore tu grado de Culpabilidad, Dolo, Responsabilidad, etc).
_ Si consideras que, lo que está ocurriendo es motivo de paralización de trabajos, denuncia. Desgraciadamente en este Puto País (España, en estos casos) nos dicen que las denuncias (siempre presenciales, ante un funcionario (guardia civil, policía nacional, INSPECCIÓN DE TRABAJO) son anónimas para que no se sepa el nombre del Denunciante. Pero TEN EN CUENTA, QUE AL FINAL ESTO NO ES ASÍ, y SIEMPRE se acabará sabiendo que tu eres el DENUNCIANTE. Por la sencilla razón que el Empresario tiene Derechos de Saber de qué se le acusa (y por ende, quién).
Si bien es verdad que lo anterior te puede ocasionar perjuicios, disgustos, etc., en casos reglados el despido era improcedente (motivado por la venganza de haber denunciado). Pero el empresario ya no tiene que justificar despidos objetivos, Las Leyes cambian, y te puede despedir cuando le de la gana, por motivos "que necesite" y te vas a ir a la calle, seguramente con alguna pequeña indemnización, o no (que no te va a ayudar hasta los restos de tu vida).
Lo anterior, por la Reforma Laboral.
En definitiva, Pedro, acabo: Haz siempre las cosas bien, lo que te dicte tu corazón y tu conciencia. Y no te equivocarás.
Si lo haces pensando con la cabeza, pero sin corazón, la conexión falla. Y siendo la vida como es...el tiempo pone las cosas en su sitio, y en este mundo todo se paga.
Un abrazo.
Alexis

Añadir nuevo comentario