Anilinas

Anilinas

Durante el proceso de fabricación de colorantes se emplean anilinas y se genera monóxido y dióxido de nitrógeno.
25 Abril 2014

Son sustancias químicas derivadas de los hidrocarburos aromáticos, ampliamente usadas en procesos industriales (teñido de tejidos, producción de fármacos, plaguicidas y plásticos, entre otros). En el puesto de trabajo la absorción de anilinas por vía dérmica es más importante (75%) que por vía inhalatoria (25%). Así pues, aunque puede haber un control ambiental magnífico en la empresa, el trabajador puede tener niveles altos a través de la vía dérmica en caso de no tener los EPIs adecuados (guantes y monos de trabajo especialmente).

Las anilinas se metabolizan a través del hígado a paminofenol y se excretan por orina (aunque una pequeña parte se elimina inmetabolizada).

El TLV admitido en nuestro país es idéntico al de la ACGIH americana (2 ppm).

¿Qué causan las anilinas?

Las anilinas están dentro del grupo de los agentes metahemoglobinizantes (la metahemoglobinemia causa cianosis, anemia, disnea, fatiga, cefalea, irritabilidad, síncope e incluso coma). Una exposición prolongada a dosis elevadas contribuye al cáncer de vejiga.

¿Qué parámetro es la ideal como biomarcador?

p-aminofenol en orina (<50 mg/g de creatinina), muestra recogida al final de la jornada laboral. El problema es que se trata de un parámetro muy inespecífico, y muchos medicamentos (los antigripales por ejemplo), llevan aminas vasocronstrictoras que pueden dar falsos positivos.

Metahemoglobina en sangre (<1.5% de metahemoglobina en hemoglobina total), realizada al final de la jornada laboral. Se requiere un tubo de hemograma con anticoagulante EDTA ó heparina (el tiempo transcurrido entre la extracción de la muestra y su procesamiento en el laboratorio debe ser inferior a 24 horas).

¿Qué opinas de este artículo?