La relación entre marketing y economía

test

La relación entre marketing y economía

Multitud de economistas han definido la economía en diferentes contextos. Desde Marketing XXI, queremos destacar la figura de Alfred Marshall, célebre financiero británico quien afirmo que esta disciplina era el estudio de la humanidad en su negocio ordinario de la vida.
19 Diciembre 2016

Por lo tanto podemos, deducir con ésta y numerosas afirmaciones más, que la economía, se centra en el comportamiento de la humanidad y que además está estrictamente conectada a la consecución de las necesidades materiales de un individuo. Lionel Robbins describe esta disciplina como el estudio del comportamiento humano y la relación que tiene entre los medios a su fin. El marketing por el contrario, se conoce como la actividad social mediante la cual se crea un mensaje, que a posteriori será comunicando a una audiencia con el objetivo de agregar valor a las partes implicadas.

Existen distintas corrientes de pensamiento, aquellas que están de acuerdo en que tanto la económica y como el marketing están relacionados, y otras que difieren en esta afirmación. El primer grupo afirma que el marketing nace de la economía. Sin embargo, con el paso del tiempo, ambas corrientes han concluido cada uno sus respectivas teorías para reforzar sus argumentos. Aquellos que están de acuerdo en que existe una relación entre ambas disciplinas, basan sus afirmaciones en los siguientes principios:

  • Los individuos en marketing se enfrentan al compromiso de las diferentes alternativas que genera la competencia. Éstas afectan al comportamiento de los consumidores tanto en economía como en marketing. Las elecciones son esenciales en la economía ya que los compradores tratan de tomar decisiones sobre qué comprar y qué no comprar basándose en los deseos humanos ilimitados, que deben ser satisfechos con medios limitados. Esta realidad acaba afectando a una población cada vez más capitalista que antepone deseos materiales, muchas veces innecesarios a una realidad económica de la cual no son conscientes (o no quieren serlo). Por ello empresas como basadas en ofrecer dinero rápido como las de empeño de coches en Barcelona que ponen a la disposición de sus clientes prestamos avalando el coche o cualquier otro tipo de crédito, son cada vez más populares. En marketing no sólo tratamos de competir con los competidores por nuestros consumidores, también existe rivalidad entre diferentes productos que pueden no estar relacionados. Como el caso en el que los consumidores tienen que elegir entre alimentos y ropa. Por lo tanto la opción de comprar alimentos se ve afectada por la necesidad de comprar un zapato. ¿Qué implicación supone en la comercialización de cualquier producto? Los consumidores tienen que estar convencidos de que la marca que escogen es la mejor en el mercado y las marcas ofrecer a los consumidores la mejor oferta para su dinero. Por tanto, el vendedor debe tratar de cambiar la percepción del consumidor o incluso tratar de cambiar las prioridades en sus consumiciones.
  • El precio de la mercancía se valora en base a lo que los consumidores están dispuestos a pagar con el fin de obtener el producto. El grado de voluntad es distinto entre los diferentes consumidores. Por lo tanto, este concepto explica cómo funciona la discriminación de precios. La cual implica la venta de un producto similar en el mercado de precio diferente enfocado a diferentes consumidores de acuerdo a su voluntad y capacidad. Esto implica que el vendedor vende un producto que es nuevo en el mercado a precios más altos y procederá a reducir los precios un vez el producto se vuelva más común en el mercado. Los vendedores buscarán también el poder vender sus productos al mejor postor y luego a aquellos que estén dispuestos a pagar cantidades menores. El concepto de discriminación de precios también se utiliza en comercio internacional, donde los precios que se ponen a disposición de los socios comerciales, son menos a los que están fuera de su bloque comercial.
  • Marketers y economistas responden a cualquier incentivo. Éstos eran inicialmente un concepto económico que se utilizó para poner en marcha el suministro de productos básicos. Los marketers también han adoptado el concepto de emisión de  incentivos ofreciendo los ya conocidos cupones para sus productos. La intención de ello es que los consumidores se sientan atraídos por las rebajas y acaben yendo donde sea necesario para adquirirlos.
  • Existe especialización y división del trabajo en marketing. Hay una gran diferencia entre la producción de antaño y la moderna. En un comienzo el hombre producía lo que iba a consumir sin tener en cuenta sus costes. Sin embargo, las cosas empezaron a cambiar a medida que la sociedad se volvió más civilizada y aumentó la necesidad de ser más eficientes. Este concepto también ha afectado al marketing de modo que las empresas están dispuestas a externalizar procesos en lugar de hacer su propio marketing. Resulta más barato para la empresa y más eficiente.

Por otro lado, las corrientes de pensamiento que no están de acuerdo en que el marketing tenga que ver con ninguna rama de la economía, presentan las siguientes teorías para apoyar sus argumentos.  

  • Los consumidores no actúan de modo racional. Estudios revelan que el comportamiento de los consumidores no es racional, en la toma de decisiones vemos ejemplos como el del individuo que prefiere dejar de pagar el alquiler de su vivienda a cambio de poder irse de vacaciones. De manera que el marketing únicamente aprovecha esta condición, para crear un ambiente que afecte positivamente en el comportamiento de los consumidores, para lograr que compren más.
  • Economista asumen que los mercados son eficientes. Sin embargo, el marketing trata de educar a los consumidores sobre sus productos.
¿Qué opinas de este artículo?