Los cuatro tipos de creencias destructivas en seguridad y salud laboral (I)

Los cuatro tipos de creencias destructivas en seguridad y salud laboral (I)

Muchas personas no consiguen cambiar comportamientos de riesgo ya que sus creencias inconscientes lo limitan, convirtiéndose en algo destructivo.
9 Junio 2014

¿En qué crees? ¿Qué es lo que te impide conseguir hacer algo?, o, ¿Qué es lo que te potencia, apoya a conseguirlo? ¿Qué crees que es la causa de los accidentes y las enfermedades profesionales? ¿Qué crees acerca de la seguridad, la salud, de los riesgos, de la prevención, de los accidentes laborales, de las enfermedades profesionales, de los accidentados, de los comportamientos seguros, de los comportamientos de riesgo? ¿Qué te impide comportarte de manera segura y saludable?

Te invito a que te contestes honestamente a estas preguntas. No lo que debes o deberías contestar, sino lo que honestamente crees. Si es así, habrás encontrado tus creencias. En esta caso acerca de la seguridad y salud. Algunas creencias te potencian y otras te limitan. Estas últimas pueden ser muy destructivas, ya que como sabemos las consecuencias pueden ser muy graves para tu seguridad y tu salud.

Una creencia es una afirmación personal acerca de las experiencias que vivimos, de nuestro entorno, de los demás, de las relaciones, de nosotros mismos, que consideramos cierta. Las creencias son pensamientos firmemente arraigados y asociados además a estados emocionales, que pueden ser intensos. Las creencias nos influyen y determinan nuestros comportamientos de manera normalmente inconsciente. Las creencias son el marco general que envuelve todo el trabajo sobre el cambio. Por ejemplo podemos enseñar ortografía a cualquier persona que esté viva y sea capaz de devolver información. Sin embargo, si la persona cree verdaderamente que no puede hacer algo, encontrará alguna forma inconsciente de impedir que se produzca el cambio. Lo mismo ocurre con las creencias en el ámbito de la seguridad y salud.

He investigado bastante acerca de las creencias y lo he trabajado en mí mismo desde hace tiempo y sigo haciéndolo. Es mucho trabajo, que verdaderamente merece la pena, si se quiere cambiar. Cuando investigué acerca de las creencias en Seguridad y Salud Laboral, no encontré nada específico. Si hay muchos trabajos que están más relacionados con el ámbito personal. Uno de estos trabajos me impresionó enormemente. Se trata del trabajo de Robert Dilts, Tim Hallbom y Suzi Smith, en su libro “Identificación y cambio de creencias”.No es fácil encontrar un trabajo profundo sobre los mecanismos de funcionamiento de las creencias, la forma de identificarlas y cambiarlas. Tomé dicho trabajo como base, y también mi propia experiencia, para presentar esta clasificación de los tipos de creencias en Seguridad y Salud Laboral.

Para no extenderme mucho, he decidido dedicar varios post a este tema, siempre que a vosotros os parezca adecuado.

Bueno, aquí tienes los tipos de creencias en Seguridad y Salud Laboral:

1. Creencias sobre la causa.

2. Creencias sobre el significado.

3. Creencias sobre la identidad.

4. Creencias sobre el sistema social y organizacional.

1. Creencias sobre la causa.

¿Qué piensa que causa los accidentes? ¿Y las enfermedades profesionales? ¿Cuál es la causa de los comportamientos de riesgo? ¿De incumplir normas de seguridad?. La respuesta a cada una de estas preguntas será una declaración de creencia.

Una persona podría decir que ”la causa de los accidentes es el azar”, es decir “porque a alguien le tiene que ocurrir”, o puede generalizar diciendo que “es la falta de atención”, o “que son los trabajadores con su irresponsabilidad”, o “que es la productividad”. También podría decir que la causa de los comportamientos de riesgo es “la producción”, y la de que “las normas de seguridad no se cumplan, es la incomodidad de los equipos de protección”, o “que todas las normas no se pueden cumplir, ya que dificultan el trabajo”, etc.  La palabra porque (explícita o implícita) suele indicar una creencia sobre la causa.

Las creencias sobre la causa de los accidentes, las enfermedades y los comportamientos de riesgo provienen de los “filtros” que ponen a la experiencia, las personas que tienen accidentes y las que realizan comportamientos de riesgo.

Continuaré en el próximo post, y estaré encantado de conocer si este tema resulta de vuestro interés. ¡Continuará!

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Comentarios

Imagen de Fernando Del Campo de Alvear

Muy interesante el post, Martín...

...y animarte que nos sigas deleitando con tu opinión sobre el tema de  las creencias destructivas

Un saludo,

FCA

Imagen de pedrovalen

Me parece interesante debatir sobre las creencias acerca de las causas de los accidentes. En muchas de ellas se deja entrever un cierto fatalismo acerca de su supuesta inevitabilidad.

Un saludo

Imagen de JOEL CARBONELL

ES BASTANTE CIERTO ESAS CREENCIAS DESTRUCTIVAS Y LAS CREENCIAS SOBRE LAS CAUSAS DE ACCIDENTES SON LAS DEL COMÚN DE LA GENTE AUNQUE ELLOS MUCHAS VECES NO LAS RECONOCEN ME GUSTARÍA SABER EL DESARROLLO DE LAS OTRAS CREENCIAS

Imagen de Rogelio Miguel Priego Sánchez

Muy interesante y cierto las creencias destructivas en la cultura de los trabajadores, ya que aquí se engloban las creencias que desde la infancia quedan fijadas en la mente de los trabajadores. Espero continuar con los siguientes conceptos.

Añadir nuevo comentario