Coaching orientado a la Seguridad y Salud Laboral

Coaching orientado a la Seguridad y Salud Laboral

El Coaching se está utilizando cada vez más en las empresas por su enorme eficacia para conseguir crecimiento personal y de equipos, y lograr objetivos. ¿Porqué no utilizarlo en el campo de la Seguridad y Salud?
28 Abril 2014

He asistido este fin de semana, de manera virtual, a Expocoaching, la primera Feria de Coaching en España, en la que se han tratado diversos aspectos del Coaching en diversas vertientes de aplicación, como el Coaching Empresarial, el Grupal o de Equipo y el Personal o de Vida. Un evento francamente muy interesante por la gran variedad de ponentes y la amplitud de los temas planteados. Asimismo con la presentación de casos prácticos de aplicación en empresas como Campofrío y Ferrovial. No se me olvida la aplicación al deporte, como el caso expuesto del Athletic de Bilbao.

El sector del Coaching en España se ha desarrollado enormemente en los últimos años, ya que se trata de una estrategia de aprendizaje y cambio muy poderosa y que está ayudando a muchas personas y equipos.

En el sector de la Seguridad y Salud Laboral son pocos los casos todavía, al menos que yo conozca, de aplicación de Coaching.

Mi opinión es que todas estas herramientas han de tener un enfoque sistémico, es decir no algo aislado en individuos de la organización, como a veces se hace , sino dentro de una estrategia general de evolución de la organización que sea receptiva y apoye las evoluciones individuales.

Como persona formada en Coaching, entiendo que el Coaching es una herramienta muy valiosa para la mejora de la seguridad y salud en la empresa, lo mismo que se ha demostrado para otras áreas de la gestión.

Pero ¿qué es el Coaching? Podríamos definirlo como un proceso (Coaching), en el que una persona (Coachee), que quiere mejorar algo en su vida, personal o profesional, conseguir un objetivo, es ayudado por otra persona (Coach), a lograrlo. El Coach, mediante conversaciones y técnicas diversas, ayuda a que la persona por sí misma, sea la que tome conciencia de la situación en que se encuentra, de los obstáculos internos que la limitan, de los recursos que posee, y pueda sacarlos a la luz para conseguir sus objetivos.

El Coach utiliza preguntas que hacen reflexionar, darse cuenta de obstáculos que uno mismo pone, reconocer los recursos, potenciar la búsqueda de opciones,  planteamientos diferentes, tomar responsabilidad, encontrar soluciones, ponerse en acción.

El Coach no interviene en el proceso del Coachee, no es una intervención, no es terapia, tampoco es asesorar o formar. Es acompañar, reflejar, ayudar a que el coachee encuentre donde antes no había buscado. Esto es porque el Coachee, es decir, cualquiera de nosotros en un momento determinado, tiene todos los recursos para poder lograr lo que desea. El Coach sabe que si el Coachee quiere, puede conseguir el objetivo que se propone, y es por esto que no ha de intervenir, tan solo le va ayudar a sacar los recursos necesarios. De esta manera es que el coachee, se da cuenta, aprende, crece y avanza hacia su objetivo. No es una aprendizaje de fuera hacia adentro, sino de dentro hacia fuera. Es el Coach el que le ayuda a realizar este movimiento, por otra parte natural, de dentro hacia fuera. El Coach combina habilidad y “arte”.

Para mí una de la características más importantes de un buen Coach no es tanto saber preguntar, sino saber escuchar. A veces el Coach, y lo digo por propia experiencia, está más preocupado por encontrar y hacer las pregunta adecuadas. En mi opinión la mayor preocupación ha de estar en realizar la mejor escucha posible, empalizando con el coachee, poniéndose en sus zapatos, y sobre todo emocionales. Si esto se hace bien, la pregunta, si es que hubiera que hacerla, surge sola, no hay que buscarla.

En el ámbito de la Seguridad y Salud, las técnicas de Coaching son enormemente valiosas, ya que producen el cambio en las personas por conciencia, que es el que pienso que se ha de buscar, el que crea nuevas conductas de forma duradera, y no por obediencia.

La aplicación del Coaching en el campo de la Seguridad Laboral puede ser según el caso individual y grupal, y es muy adecuado que como digo tenga un enfoque sistémico, contemplando el nivel ejecutivo, el de mandos y trabajadores. También los Técnicos de Prevención, para los que considero impresdincible una formación de Coaching. Lo mismo que los mandos intermedios, que de esta forma vana poder ayudar a sus colaboradores individualmente, y a sus equipos, a extraer lo mejor de si mismos y generar los cambios hacia un mayor nivel de seguridad y salud.

Pienso además, que las herramientas de coaching son especialmente valiosas para incorporarlas en los procesos de observaciones preventivas poniéndolas en manos de los observadores.

¿Cómo podrías mejorar tu seguridad y salud mediante el Coaching?

¿Qué opinas de este artículo?