Cinco características de la confianza

Cinco características de la confianza

Reflexiones acerca de la confianza
15 Junio 2015

Cuando escucho, tanto personas que ocupan puestos de responsabilidad y mando, como operarios, cómo viven el día a día en una organización, a menudo resuenan palabras que denotan desconfianza entre unos y otros. No siempre es evidente, muchas veces está oculta debajo de la alfombra, escondida. Pero la imagen es que la alfombra está limpia, ¿ es suficiente con eso?.

  • La confianza es una de las emociones que más anhelamos experimentar. Confianza en uno mismo y confianza en los demás. ¿Es este el orden ó es al revés? Ahí lo dejo.
  • La confianza también es una de las puertas que abrimos , al pensar que somos poseedores de confianza. Algo muy caro, que no todo el mundo la merece ¡Te doy mi confianza!¡Tienes mi confianza! Ó ¡No la tienes!. Y que se da, porque se cree que se va a recibir algo a cambio. ¿Qué se espera a cambio de la confianza?. Ahí lo dejo también.
  • La confianza no se crea, no se construye. Es muy común hablar de crear confianza. Pero realmente no va de construir, sino todo lo contrario, va de derribar. La confianza ya está en cada uno de nosotros, por tanto hay que hacerla brotar, sacarla a la luz. Para eso el trabajo es derribar las barreras que obstaculizan que la confianza florezca. Ya estaba en ti, solo que estaba tapada. ¿Qué obstáculos? Ó quizá dicho de otro modo ¿Qué necesidades , qué temores son los que necesitas atender , para que la confianza aparezca?.
  • Porque la confianza es la otra cara del miedo. Forman parte de la misma moneda. Por tanto si el miedo no es reconocido, entendido, aceptado, expresado, es muy difícil que surja la confianza, por no decir imposible. Lo que surgirá es el control, que es el mecanismo que protege el miedo, el miedo a perder. ¿Perder qué?.  Y esto es lo que ocurre en muchas organizaciones , la confianza está tapada bajo la alfombra del control. Pero por mucho que se quiera disfrazar, no se excluye.
  • El consumo energético de la confianza es mínimo, ya que se produce una relajación, tranquilidad, asunción de responsabilidades, etc. Es muy ecológica, y la energía se puede focalizar en crecer, mejorar, innovar. Sin embargo el consumo energético del control es enorme. Dificulta el movimiento, hace las cosas pesadas, densas. Necesita de más y más recursos para mantenerse.

¿Crees que merece la pena confiar más?

¿Qué opinas de este artículo? Afegeix un nou comentari a aquesta pàgina.

Comentarios

Imagen de Luis Eyquem Santoro

Quisiera agregar algo que estimo muy práctico sobre la confianza. Tiempo atrás en algún curso se me indicó que uno podría distinguir tres dimensiones en la confianza:
1. Confianza en la competencia técnica. Implica creer que el otro tiene las herramientas necesarias para desarrollar un buen trabajo. Ej. un electricista certificado.
2. Confianza en la responsabilidad. Es decir la persona está dispuesta a realizar todos los esfuerzos necesarios para cumplir con los compromisos adquiridos, en otras palabras, para responder a la palabra empeñada.
3. Confianza en la sinceridad del otro.Este probablemente sea el nivel mas complejo pues implica creer que el otro no tiene un doble discurso, o dicho en palabras mas elegantes "existe coherencia entre el discurso privado y el discurso público". Interesante historia escuché alguna vez, la palabra sinceridad viene de una época en que en Europa se realizaban bailes de mascaras, y los que deseaban aparentar riqueza las confeccionaban de cera y las recubrían con un baño de Oro, por otra parte. quienes no querían aparentar o bien tenían los recursos le decían al orfebre quiero una mascara pero "sin cera".
Para concluir, en una empresa o relación profesional, los problemas de confianza de nivel 1 son fácilmente abordables, escogiendo a una persona competente o bien capacitando; el segundo tipo un poco mas complicado pero puede regularse con ciertos mecanismos de control y por último aceptarlos como parte de la cultura y tomar ciertos resguardos, ej. si se que la gente es poco puntual, programo la reunión una media hora antes. Pero los problemas de confianza del nivel 3 si que son complejos, pues por una parte no siempre se percibe oportunamente la falta de sinceridad y cuando la confianza se pierde a este nivel, es muy difícil de recuperar y nos obligamos a implementar muchas medidas de control que hacen que los sistemas se vuelvan cada vez menos eficientes. Lo anterior es mas grave aún cuando el problema es generado por profesionales, de los que suponemos un mayor nivel de conciencia y comportamiento ético, pues la falta de sinceridad, en el fondo es también un tema ético.

Añadir nuevo comentario